TEMAS DE HOY:

|

Un fuerte sismo sacudió a San Juan y alcanzó a sentirse en varias provincias argentinas

El temblor, de 6,4 grados en la escala de Ritcher, fue percibido en las provincias de la zona de Cuyo y también se extendió a otras provincias, como Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y también en algunos sectores puntuales del Conurbano de Buenos Aires y CABA.
Martes, 19 de enero de 2021 a las 10 34,

Por Redacción

Martes, 19 de enero de 2021 a las 10 34,

Un fuerte sismo con intensidad de 6,4 grados en la escala de Ritcher se registró sobre la noche del lunes en la ciudad de Villa Media Agua, en la provincia de San Juan, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El terremoto provocó importantes sacudones y se sintió en las provincias de Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza y hasta Chile. También se llegó a percibir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en algunos sectores del conurbano de la Provincia de Buenos Aires

Además, luego de las 23.56, horacio exacto que se produjo el sismo, tuvieron lugar dos réplicas. La primera, que midió 4,4 grados, ocurrió a las 0.03 a 93 kilómetros del este de San Juan y la otra midió 5,1 y se desarrolló a las 0.37, a 42 kilómetros al sudoeste de la capital.

Los oriundos de la provincia de San Juan pudieron registrar el momento del sacudón filmando las olas que se producían en las piletas, de los productos cayéndose de las góndolas de los supermercados, o en las rupturas de las calles sanjuaninas y hasta de la ruta 40 que conecta a San Juan con Mendoza

El pedido y el llamado a la calma de Sergio Uñac

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa posterior al fenómeno y puntualizó que “hasta el momento no hay víctimas fatales”, pero informó que se detectaron lesiones en “dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismo grave”, además de “cuatro personas evacuadas en el departamento de Zonda, quienes fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano”.

En ese marco, intentó de llevar tranquilidad a las familias de San Juan: "En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario", escribió en su primer comunicación oficial.

Y continuó: "Queridos sanjuaninos, les pido a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911. Estamos trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos. Remitirse a http://sisanjuan.gob.ar para obtener información oficial".

El antecedente del último terremoto en la Argentina

Ocurrió el 15 de enero de 1944 también en la provincia de San Juan, con un sismo que midió 7,4 en la escala de Ritcher y se reconoció como la tragedia natural más grande de la historia Argentina, con un saldo de más de 10.000 muertes, 100.000 personas sin techo y miles de casas y edificios derrumbados.

Además, se estima que el 90% de los edificios que en ese momento abarcaban la provincia de San Juan, fueron completamente destruidos por el fenómeno sobrenatural. 

Tres días más tarde, el Gobierno Argentino declaró día de duelo nacional, se suspendieron todos los espectáculos y envió al ejército y a médicos porque los pocos profesionales de la salud que quedaron no daban a basto. 

Últimas noticias