TEMAS DE HOY:

|

Un médico argentino le salvó la vida a una turista en pleno vuelo a Ezeiza

Jonatan Mareco volvía de un congreso en Países Bajos cuando una mujer se descompensó y tuvo que realizarle maniobras de RCP durante una hora y media hasta que el piloto aterrizó de emergencia en San Pablo.

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 14 02,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 14 02,

Un médico argentino le salvó la vida a una turista holandesa tras practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)  durante el período de una hora y media, en un vuelo rumbo a Ezeiza que había partido desde Ámsterdam.

El episodio ocurrió en la medianoche del martes dentro de una formación de la aerolínea holandesa KLM, mientras el avión atravesaba el océano Atlántico cerca de Brasil, cuando la mujer sufrió una fuerte descompensación. En ese instante, los pasajeros comenzaron a pedir ayuda y, de inmediato, respondió Jonatan Mareco, un médico oriundo de La Plata, quien se acercó hacia la mujer para asistirla. “Veníamos de Ámsterdam a Ezeiza y llegando a Brasil nos avisan que hay una paciente que necesita asistencia”, explicó Mareco.

"No tenía pulso", contó al sitio 0221. Según relató, comenzó a asistir a la víctima y la realizó maniobras de RCP. “La mujer no tenía pulso y con lo que teníamos en el avión se hicieron los procedimientos médicos de mantener la vía aérea permeable y ver que no tuviera hipoglucemia”, explicó.

Según relató Mareco, que se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Plata, también intervino en la escena una colega chaqueña, pero no recuerda su nombre.

Al ser consultado sobre los problemas que afrontó, el profesional señaló que solo tuvo dos tubos de oxígeno para asistir a la mujer y que además debió intentar comunicarse con su esposo que hablaba neerlandés. “Fue terrible porque no sabíamos dónde estaban las cosas, la barrera idiomática, el poco espacio para trabajar, con turbulencia y la gente aglomerada alrededor tratando de mirar, detalló. “Viajaban muchos holandeses, el idioma es difícil de entender y en principio era todo caótico”, sumó.

Ante la situación, el piloto del avión realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de San Pablo al tiempo que el médico continuó realizando RCP para mantener las chances de que la paciente pudiera sobrevivir.

Luego, con ayuda del propio Mareco y su colega chaqueña, un equipo de médicos locales se llevó en una camilla a la mujer, de 42 años, a un hospital de San Pablo, donde quedó internada a raíz de la descompensación, cuyos motivos se desconocen.

"Por suerte, todo sucedió cerca de Brasil. Si pasaba antes, hubiese sido peor", definió el médico, quien regresaba de Países Bajos tras terminar su participación en un congreso de GRAPPA (Grupo de Investigación y Evaluación de la Psoriasis y Artritis Psoriásica), donde presentó un trabajo de investigación vinculado con la rama de la reumatología.

Últimas noticias