TEMAS DE HOY:

|

Un peritaje confirmó que los cuadernos de Centeno fueron adulterados

Un grupo de expertos observó que se borraron palabras, se cambiaron por otras y algunos nombres y direcciones fueron escritas por otra persona.

Lunes, 24 de octubre de 2022 a las 18 18,

Por Redacción

Lunes, 24 de octubre de 2022 a las 18 18,

Un peritaje oficial de la Policía Federal confirmó que los cuadernos del chofer Oscar Centeno fueron adulterados: había palabras borradas, cambiabas por otras y algunos nombres y direcciones fueron escritas por otra persona.

Expertos caligráficos detectaron 116 enmiendas en las hojas en las que habría descrito supuestos hechos de corrupción con pago de coimas a funcionarios del kirchnerismo, causa que pegó fuerte en la caída de la imagen de Cristina Kirchner cuando aún era Presidenta de la Nación.

El trabajo fue ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien también está al frente de la investigación por el atentado contra CFK, a pedido del empresario Armando Loson. Allí se constató que partes donde se mencionaba a Loson habían sido borroneadas o tenían “sobreescritos”.

Se concluyó que el cuaderno fue escrito por Centeno, pero que no fue él quien realizó las correcciones, retoques y enmiendas, por lo que intervino más de una persona en el arreglo de los nombres y direcciones que implican a funcionarios K.

“Es posible corroborar que discrepan ampliamente las características de forma y formación respecto de las restantes producciones manuscritas, procediendo ambos grupos de diferentes manos autoras”, indica una de las conclusiones del peritaje.

En el cuaderno se puede apreciar que no es la letra de Centeno cuando escribe “Armando” o “Ingeniero Ferreyra”, en alusión al empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, quien aparece allí mencionado.

Por su parte, la defensa de Loson señaló que todas las irregularidades encontradas fueron para “involucrar y debilitar” a su cliente con el único objetivo de “quedarse con una de las empresas de energía privada más importantes de Latinoamerica”.

Ya se habían detectado irregularidades anteriormente

Una pericia anterior realizada sobre los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno dieron lugar al expediente judicial que lleva ese nombre reveló “gravísimas irregularidades” al detectarse en el análisis de los textos, “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas”, sin conocerse el propósito con que fueron realizadas esas modificaciones.

En sus conclusiones, los peritos encontraron más de 1.600 alteraciones del texto original; 1.373 “sobre escritos” y 195 correcciones con líquido corrector (liquid paper) y pudieron visualizarse 55 enmiendas o testados, entre otras anomalías.

A raíz de esta circunstancia, Loson se encargó este minucioso estudio sobre los textos al prestigioso estudio de peritos calígrafos Latour, para sostener su inocencia y remarcar que fue implicado arbitrariamente en hechos que no fueron cometidos por él. Como imputado colaborador, explicó los pagos que personalmente realizó desde sus cuentas particulares como aportes de campaña mostrando la documentación y los comprobantes que así lo acreditan.

Por esta prueba pericial, Losón presentó hoy en Comodoro Py una denuncia por falso testimonio, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, cayendo la causa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8.  Por ese motivo el empresario remarcó: “Las gravísimas adulteraciones de nombres, lugares y fechas sólo tuvieron el propósito de involucrarme y armar distintas causas en mi contra con el sólo intento de quedarse con esta empresa centenaria”.

Temas de la nota

Últimas noticias