La británica Edith Heard es genetista y a sus 56 años se encuentra dirigiendo el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, donde colaboran un total de 18 países europeos para realizar investigaciones financiadas.

A unas semanas de haber asumido como directora, la profesional manifestó que cuando culmine la pandemia del coronavirus vendrán futuras pandemias emergentes y responsabilizó al ser humano por llevar adelante la tarea de destruir los ecosistemas.  

“En 10 o 20 años estaremos muriendo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos”, aseguró la investigadora en una entrevista con el diario español El País y señaló que en su trabajo tiene que ver con entender las razones por las que la resistencia a los antibióticos está "creciendo tan rápido"

“No es solo en los hospitales, puedes ver resistencias a razlos antibióticos en las bacterias del océano. Queremos entender por qué ocurre. El próximo asesino será este", ratificó la especialista

Y agregó: "En 10 o 20 años estaremos muriendo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos, que ya no podremos tratar. En los últimos 100 años hemos duplicado nuestra esperanza de vida, gracias a elementos como los antibióticos y las vacunas. Si no hacemos algo, dentro de 20 años los antibióticos que hoy existen no serán capaces de tratar las infecciones que tendremos. Va a ser la siguiente pandemia”.

En tanto, la especialista se refirió a los avances en la lucha contra el cáncer y afirmó que crece la esperanza por obneter fármacos epigenéticos para tratar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades. 

“Sabemos que en el cáncer hay grandes cambios epigenéticos, no solo genéticos. Y estos son muy interesantes, porque sí puedes deshacerlos. Un fármaco epigenético es un medicamento que cambia estas modificaciones epigenéticas”, detalló Heard.