TEMAS DE HOY:

|

Una niña de 2 años escuchó "ruiditos" por primera vez tras la exitosa activación de un implante

Según informó el Hospital El Cruce en un comunicado, este hecho fue considerado como un "hito de la salud pública" en el país.

Viernes, 25 de agosto de 2023 a las 17 16,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 25 de agosto de 2023 a las 17 16,

Una niña salteña de dos años escuchó por primera vez "ruiditos" tras la exitosa activación del implante auditivo de tronco encefálico (ABI) que le habían colocado en una neurocirugía de alta complejidad realizada dos meses atrás.

Según informó el Hospital El Cruce en un comunicado, este hecho fue considerado como un "hito de la salud pública" en el país.

"Hoy Guillermina puede percibir 'ruiditos'. El lenguaje requiere de más tiempo, atención y aprendizaje. Al ser una paciente pequeña va a tener mejores resultados", expresó Daniel Pérez Gramajo, médico de cabecera de la niña, luego de que se activara su implante.


La niña nació completamente sorda, con hipoacusia bilateral profunda, sin cóclea ni nervio auditivo y "la única posibilidad para poder empezar a percibir el estímulo sonoro era a través del Implante Auditivo de Tronco Encefálico", indicó el comunicado.

Debido a su situación, fue intervenida el pasado 16 de junio en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Esa significó la primera intervención de este tipo en el país.

La misma estuvo a cargo de un equipo médico compuesto por los neurocirujanos Eduardo Salas y Miguel Mural y el otorrinolaringólogo Marcos Arabel.

Activación del implante: como lograron que vuelva a escuchar

El miércoles, a dos meses de la intervención, los profesionales realizaron una reevaluación de los electrodos que fueron implantados, y el jueves activaron el implante de la niña en el servicio de pediatría del hospital.

"Empezamos con niveles muy bajos de estimulación, porque nunca escuchó y, por ejemplo, no sabe cuál es su nombre, así que por más que uno la llame tal vez no responda. Lo importante es que no tiene ningún umbral de molestia y a medida que vayan pasando las semanas vamos a ir aumentando los niveles de estimulación", explicó Pérez Gramajo en un comunicado difundido hoy desde el hospital.

De igual forma, el médico luego aclaró que se trata de "un trabajo arduo, largo y de mucha rehabilitación".

Últimas noticias