TEMAS DE HOY:

|

Una nueva variante de coronavirus conocida como EeK muestra cierta resistencia contra las vacunas

La nueva cepa detectada en Asia sería capaz de evitar la inmunidad natural de la infección del Covid-19 y de reducir la protección que ofrecen todas las dosis de las vacunas que existen hasta el momento.
Sabado, 10 de abril de 2021 a las 11 11,

Por Redacción

Sabado, 10 de abril de 2021 a las 11 11,

Una nueva mutación del Covid-19 bautizada como EeK por los propios científicos, se detectó en 10 de 14 personas que dieron positivo en las pruebas que realizó el Hospital Médico de la Universidad Médica y Dental de Tokio durante el mes de marzo.

Los científicos detalleron que alrededor del 70% de los pacientes analizados portaban una mutación E484K del virus SARS-CoV-2. De todas esas personas, ninguno de ellos habría viajado al exterior ni había estado en contacto con personas que lo hubieran hecho. 

Para julio de este año se esperan los Juegos Olímpicos de verano (JJOO) en la ciudad de TokioJapón se encuentra luchando contra una nueva ola de infecciones. Los expertos en salud están especialmente preocupados por la propagación de nuevas variantes, cuando todavía no se inició la vacunación masiva y la inmunización de la mayoría de su población.

La nueva variante contiene la mutación E484K encontrada en casos identificados por primera vez en Sudáfrica y Brasil, y es la que algunos científicos la llaman Eek por su aparente capacidad para evadir la inmunidad natural de una infección previa por Covid-19 y para reducir la protección que ofrecen las vacunas actuales.

En tanto, Indonesia informó su primer caso de una nueva variante más transmisible del coronavirus conocida por reducir la protección de la vacuna, pero el gobierno dijo que las que se usan en el país podrían resistir la mutación.

La subdirectora de investigación fundamental en el Instituto Eiijkman, Herawati Sudoyo, quien se especializa en biología molecular médica y biotecnología, advirtió que la capacidad de las vacunas para resistir la mutación aún no se ha determinado.

El primer caso de la variante se conoce en un momento en que el país se prepara para un suministro reducido de vacunas contra el Covid-19 por las restricciones a la exportación de la dosis de AstraZeneca impuestas por India para priorizar sus suministros domésticos.

En tanto, José Poveda, el catedrático de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dijo que evidentemente parece que esta variante puede escapar de los anticuerpos generados por una infección previa de Covid.

Eek es la variante japonesa del SARS-CoV-2 y acaba de entrar en juego. La mutación de la proteína S E484k, rebautizada como Eek, parece poder escapar a los anticuerpos generados por una infección previa por Covid y también a las vacunas desarrolladas hasta ahora”, advirtió.

Últimas noticias