TEMAS DE HOY:

|

Variante Ómicron XBB: El Ministerio de Salud salió a aclarar el mensaje que circula por Whatsapp

El Ministerio de Salud de la Nación se hizo eco de un mensaje que se viralizó en la plataforma Whatsapp. 

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 21 54,

Por Redacción

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 21 54,

En los últimos días comenzó a circular con mucha intensidad a través de la plataforma de mensajes Whatapp, un mensaje viral que se replica en millones de celulares de todo el país, que advierte acerca de la supuesta peligrosidad de la nueva variante del coronavirus, llamada Omicron XBB. 

Tal fue el alcance de dicho mensaje que desde el Ministerio de Salud tuvieron que salir a aclarar y confirmar que se trata de una noticia falsa. Las autoridades sanitarias comunicaron a través de las redes sociales: "Son falsos los mensajes que están viralizándose por WhatsApp sobre la 'nueva variante COVID- Ómicron XBB'. Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales". 

El mensaje viral que comenzaron a difundir exagera las características de la variante, que sí existe y ya se detectó en 35 países. Dicho mensaje afirma que esta variante es “mucho más letal” y recomienda erróneamente "a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente". 

En este mensaje falso de dudosa procedencia  se menciona que la nueva variante del coronavirus no presenta síntomas simples como tos y fiebre, y señala que los nuevos síntomas de la variante son "dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor de cuello y/o espalda, neumonía y falta de apetito".

Intentando sembrar pánico entre la población, el mensaje agrega que "Ómicron XBB es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que ésta. La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes"

Qué se sabe de la variante Ómicron XBB

La variante XBB fue detectada en el país en la semana del 13 de noviembre, según se informó en el Boletín Epidemiológico Nacional número 628. Asimismo, la cadena compartida en la aplicación que pertenece a Meta, fue replicada desde una versión en inglés y una versión china que también circuló en otros países tanto de Latinoamérica como asiáticos y europeos. 

XBB ya se ha encontrado en 35 países, incluyendo la Argentina. Los expertos de Hong Kong publicaron su estudio sobre esta mutación en la revista especializada The Lancet Microbes. Se trata de un sublinaje que ha llamado la atención desde agosto, cuando fueron subidos los datos a la base global con la secuenciación genómica del virus.

En algunos países de Asia, como Singapur, la circulación de XBB estuvo asociada al aumento de hospitalizaciones por el COVID. Sin embargo, no hay pruebas de que ese sublinaje produzca más casos graves en las personas afectadas en comparación con otras variantes. También se subraya que las dosis de refuerzo disponible en cada comunidad aún tienen beneficios para prevenir los cuadros graves de COVID y la muerte.

Esta variante detectada, que generó la tercera ola de Covid-19 en Argentina hace casi un año atrás, es un “recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75” detectado en Singapur y la India pero que no representa una mayor severidad ni mayor letalidad en su infección, en comparación con las variantes que ya están en circulación, de acuerdo a la declaración de la Organización Mundial de la Salud. 

 

Últimas noticias