TEMAS DE HOY:

|

Video: violento ataque de un policía de la Ciudad a un joven en situación de calle

El hecho quedó registrado por un video que grabó una vecina y el oficial pasó a disponibilidad.

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 19 55,

Por Redacción

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 19 55,

Un efectivo de la Policía de la Ciudad golpeó a un joven en situación de calle y lo apresó. Pero, a través de un video, se demostró que el efectivo lo golpeó sin ningún motivo al hombre, hasta llegó a pedir refuerzos fingiendo una discusión. 

El hecho quedó registrado en una filmación captada desde un automóvil. Ocurrió en la intersección de Avenida de Mayo y San José, en la Ciudad de Buenos Aires, entre el Congreso y la Casa Rosada.

“Al tomar conocimiento del video se iniciaron actuaciones por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Asimismo, tomó intervención la Oficina de Transparencia y Control externo y se inició un sumario administrativo por el accionar del oficial interviniente”, describió el Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un comunicado.



El oficial fue identificado como Jonathan Escudero, perteneciente a la Comisaría Vecinal 1B, quien quedó captado en el video. 

Acto seguido, el área de Seguridad porteña aseveró: "La actuación de este policía no representa los valores y el profesionalismo de los 26.000 hombres y mujeres que conforman la Policía de la Ciudad. Inmediatamente se tomó cartas en el asunto y ya está actuando la Oficina de Transparencia para aplicar la sanción correspondiente".

En la comisaría 1C al tomar conocimiento del vídeo se iniciaron actuaciones Inf. Art. 144, Lesiones Art. 89, Incumplimiento de los deberes del funcionario público con intervención de la Unidad de Flagrancia Este a cargo del Dr. Camblong.

Asimismo tomó intervención la Oficina de Transparencia y Control externo y se inició un sumario administrativo por el accionar del oficial interviniente.

Mapa de la Policía de la Ciudad

El 12 de julio se presentó en la Legislatura porteña una plataforma web para identificar situaciones de violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires. El Mapa de la policía es una iniciativa de la legisladora Ofelia Fernández, a partir de una propuesta de diferentes organizaciones, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

En la página se puede acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad. La plataforma brinda un espacio para denunciar hechos de abuso policial y cuenta con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones. Además, el sitio web tiene un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en el territorio porteño.

El Mapa es una herramienta moderna de construcción de ciudadanía, que contribuye a visibilizar con más potencia y rapidez los casos de violencia policial intentando identificar a los responsables y empoderando a las víctimas. Está orientada a la promoción de los derechos humanos de todas las personas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Equipo de Investigación Política consideran que se trata de un importante avance en lo relativo al derecho a la información, dimensión fundamental cuando se trata de tornar sustantiva la democracia contemporánea siendo la información el principal recurso del poder en la actualidad, por eso su socialización es clave.

Últimas noticias