TEMAS DE HOY:

|

Villa Crespo: desbarataron una secta que robaba plata y casas a sus integrantes

Seis personas ya fueron detenidas y hay prófugos. Los operativos policiales se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado

Sabado, 13 de agosto de 2022 a las 10 03,

Con un megaoperativo que acabó con la detención de seis personas y prófugos, una secta que le robaba plata y casas a sus miembros fue desbaratada. En total fueron 50 allanamientos realizados a distintas sedes de una organización en las que sus integrantes captarían personas para la explotación sexual y laboral, entre otros delitosconfirmó el comisario inspector Ricardo Juri, quien estuvo a cargo de los operativos.

Uno de los tantos allanamientos fue en un edificio ubicado en el ya mencionado barrio porteño, donde funciona la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires, sitos en la calle Estado de Israel 4457, señalada como la casa central de lo que aparenta ser una organización transnacional, acusada de rendir a la servidumbre a sus miembros, además del ejercicio ilegal de la medicina. Serían 300 las víctimas.

La secta prometía curar adicciones y enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, de esta manera captaban a sus víctimas que estaban en extrema vulnerabilidad y algunos quedaban internados en el edificio que fue allanado.

El megaoperativo

Cabe destacar que los investigadores están averiguando si hubo algunas inmobiliarias que hayan actuado en sociedad con esta secta.

¿Cómo funcionaba la secta?

De acuerdo a las fuentes del caso, esta organización poseía un "sistema de jerarquías" y a medida que la persona se inmiscuía cada vez más con la secta, iba subiendo de nivel. Ahora, la Justicia tendrá la tarea de determinar cuáles son las víctimas y cuáles los victimarios. 

Hay que recordar que en la década de los noventa el exjuez Mariano Bergés investigó esa misma fundación, con las mismas personas implicadas en esta nueva causa. Dicha investigación fue cerrada hace 20 años.

Con la fachada de clases de yoga, esa secta explotó sexual y laboralmente a 30 personas. Y su líder había tenido 15 hijos con 8 mujeres, dos de ellas sus propias hijas.

Mar del Plata: detuvieron a un pastor evangélico por trata de personas 

El pasado miércoles 3 de agosto detuvieron en Mar del Plata a un pastor evangélico de 60 años acusado de trata de personas. Según precisaron algunos de los denunciantes, el sujeto obligaba a algunas de sus víctimas a trabajar en comercios que él tenía a su cargo.

Fueron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) quienes llevaron a cabo el operativo para apresar al líder religioso, después de una orden de la Justicia Federal de Mar del Plata.

De acuerdo a los detalles que fueron publicados en el diario La Capital, se supo que el acusado manejaba un templo ubicado en la calle Brumana, en el barrio Santa Rita, y fue detenido en su vivienda de Génova al 8000, donde también funcionaba un hogar para hombres de la calle y en la planta baja un almacén. En la vereda de en frente, el pastor tenía una forrajería, lugar que según los denunciantes fue apuntado como el lugar de explotación.

La investigación había iniciado el año pasado, cuando un joven fue detenido en el almacén por un supuesto intento de asalto. En ese momento otros dos hombres que estaban en el lugar evitaron esa maniobra y lo castigaron duramente, para ponerlo a disposición de la policía. Sin embargo, el presunto delincuente reveló a la fuerza de seguridad que había asistido al lugar por un llamado del pastor y que allí recibió una brutal golpiza.

Últimas noticias