TEMAS DE HOY:

|

Villa Lugano: la Policía de la Ciudad desalojó varias familias que tomaron un edificio

Los edificios pertenecen a la fundación de Madres de Plaza de Mayo, parte del proyecto de la "Misión Sueños Compartidos" pensados para entregar a diferentes familias pero nunca se realizó la entrega.

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 16 29,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 16 29,

Efectivos policiales y de Infantería de la Ciudad de Buenos Aires rodearon los edificios del Barrio Mugica, en Villa Lugano, y desalojaron a aproximadamente 100 familias que dicen ser adjudicatarias de esas propiedades en reparación por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Se trata de unidades en las plateas 12 y 13 del complejo ubicado sobre Zelarrayán al 6800, cuyas unidades se encuentran vacías y sin los servicios de luz, gas ni agua porque quedaron en medio de un litigio judicial. 

Hasta el momento se sabe que hay al menos 60 unidades ocupadas de manera informal por familias que entraron el jueves por la noche. 

Los edificios pertenecen a la fundación de Madres de Plaza de Mayo, parte del proyecto de la "Misión Sueños Compartidos" pensados para entregar a diferentes familias pero nunca se realizó la entrega.

La usurpación se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimara un planteo de Sergio Schoklender por el cual solicitaba su sobreseimiento. Este último es quien tenía a su cargo la ejecución del programa de viviendas.

El expediente principal fue elevado a juicio en mayo de 2019 y desde entonces está prácticamente paralizado. Todavía se siguen haciendo pericias por las obras.

Al enterarse de la noticia, personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad se presentó en el lugar desde la medianoche del jueves para evitar el ingreso y egreso de personas al lugar.

Por su parte, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 34, a cargo del fiscal Bellavigna, dispuso mantener la custodia del lugar y no adoptar medidas respecto de las personas que ingresaron.

Sólo cuatro de las familias que se encuentran en la toma le dijeron a representantes del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que tenían adjudicadas las unidades dentro del complejo.

Los equipos del IVC permanecen en el lugar en conversaciones con las personas que tomaron las viviendas sin terminar y consignaron que están "tratando de lograr un acuerdo para que liberen las viviendas".

En cuanto a las condiciones de habitabilidad, señalaron que "los edificios tomados por los vecinos no están en condiciones" porque los departamentos se entregaron a partir de 2012 y "a medida que fueron pasando los años empezaron a aparecer una serie de problemas asociados a la mala construcción como filtraciones, humedades o problemas en las cañerías".

Según las autoridades porteñas, "las personas que usurparon estas viviendas no son las destinatarias finales de las mismas", sino que "son vecinos del mismo barrio Mugica".

Últimas noticias