TEMAS DE HOY:

|

Violación grupal en Palermo: dieron positivas las pruebas de ADN en dos de los detenidos

Los seis jóvenes están imputados por violar a una joven en pleno Palermo.
Martes, 14 de junio de 2022 a las 19 : 55

Por Redacción

Martes, 14 de junio de 2022 a las 19 : 55

Las pericias genéticas realizadas a los acusados por la violación grupal de Palermo dio positiva en dos de los seis detenidos. La situación procesal de los imputados en el marco de la investigación por la violación grupal a una joven de 21 años en el barrio de Palermo se complica cada vez más a medida que pasan los días.

En las últimas horas, las pericias realizadas a Lautaro Dante Ciongo Pasotti, de 24 años, y Ángel Pascual Ramos, de 23 dieron positivas. 

"Es lo que esperábamos y presuponíamos. Confirma la hipótesis, mientras continúa por el mismo camino la investigación", subrayó Hugo Figueroa, el abogado de la joven, a El Destape.  

El juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, procesó en marzo con prisión preventiva a los seis detenidos por el hecho que ocurrió a plena luz del día en las cercanías de Plaza Armenia y en ese momento les trabó además un embargo sobre sus bienes por 35 millones de pesos.

Para el magistrado, todos ellos actuaron con "un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles". "Han actuado en base a un plan previo con división de tareas, lo que permite atribuirles la totalidad de la obra común, más allá de que alguno de los imputados no hubiera realizado de propia mano la conducta descripta en el verbo típico", señaló el magistrado.

Luego, en abril, la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó por inadmisible el pedido de excarcelación que había presentado la defensa de uno de los detenidos.

El fallo dejó así firme la decisión que habían tomado primero el juez de la causa, Marcos Fernández, y luego la Sala VII de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, de rechazar la excarcelación del imputado Thomas Fabián Domínguez (21), alias "TH" e identificado en este expediente como el joven de "rastas cortas".

"El recurso interpuesto es inadmisible por falta de fundamentación, en tanto el impugnante no se ha hecho cargo de refutar todos y cada uno de los argumentos contenidos en la resolución recurrida, mientras que aquellos que aborda evidencian una mera discrepancia en la valoración de cuestiones de hecho", señala la resolución. 

Los camaristas Mauro Divito y Mario Magariños agregaron que "pese a que la defensa pone de resalto las condiciones personales de Domínguez -en particular, que no registra antecedentes condenatorios, se identificó correctamente y aportó un domicilio, el cual fue debidamente constatado-, no logra poner en crisis la inferencia efectuada por el tribunal de la anterior instancia respecto a la presencia de riesgos procesales que impiden hacer lugar a la libertad reclamada".

El caso 

El hecho ocurrió el feriado del pasado 28 de febrero, a partir de las 14.45, en la calle Serrano al 1300, en Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

Los procesamientos recayeron sobre los acusados Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Thomas Fabián Domínguez (21), Steven Alexis Cuzzoni (20), Franco Jesús Lykan (24) y Ignacio Retondo (22).

Mientras cuatro de los imputados -Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan-, estuvieron dentro del auto con la víctima, los otros dos -Domínguez y Retondo-, cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, aunque "observando y convalidando el ataque sexual", según la resolución del juez.

La causa por lesiones

En lo que respecta a la causa por lesiones, en mayo amplió el procesamiento de cuatro de los imputados por la golpiza que recibió un testigo, al que agredieron porque pensaban que los filmaba con su celular mientras perpetraban el abuso en un auto, por lo que ahora los seis detenidos quedaron procesados por el mismo delito. 

Los otros dos acusados en la causa, Thomas Fabián Domínguez (21) e Ignacio Retondo (22), ya habían sido procesados por este delito en marzo por el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, ya que fueron ellos quienes le ocasionaron las lesiones a un testigo llamado Luis Riveros Espínola, antes de que todo el grupo sea detenido.

"Las aludidas maniobras de agresión física las desplegaron en grupo y mancomunadamente y si bien, Domínguez y Retondo pusieron manos sobre Riveros Espínola, los restantes imputados Ciongo Pasotti, Lykan, Ramos y Cuzzoni se plegaron a la situación de acometimiento físico que se estaba perpetrando respecto de la víctima, posicionándose en el lugar paulatinamente, apoyando y facilitando la profusión de golpes y patadas de las que el damnificado fue objeto", concluyó el juez.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas