TEMAS DE HOY:

|

Vuelve a aumentar el subte: ¿A cuánto subirá la tarifa?

A partir del mes de mayo comenzará a regir la nueva tarifa del pasaje de subte, en busca de reducir la porción subsidiada del boleto. 

Lunes, 24 de abril de 2023 a las 22 47,

Por Redacción

Lunes, 24 de abril de 2023 a las 22 47,

Este lunes, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), confirmó un nuevo aumento de la tarifa del pasaje general, que rige para todos los usuarios del servicio. La empresa informó que a partir del 6 de mayo, el boleto del subte costará $67

Este aumento fue aprobado mediante la resolución N°5 del boletín porteño, y se trata de la segunda suba de la serie de incrementos fijados para el año hasta llegar al valor del pasaje a $80 en octubre. 

Con esta actualización tarifaria, el boleto saltará $9 y pasará a costar $67, mientras que el Premetro valdrá $24.

Desde SBASE justificaron el aumento señalando que “la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)”.

En el mes de febrero se acordó que la actualización tarifaria se llevaría adelante en cuatro tramos. Este sistema comenzó a regir en marzo y en mayo será la segunda suba. Para los próximos meses, los aumentos se aplicarán de la siguiente manera: 

Junio: los valores de los boletos pasarán a costar $74 para el subte y $26 en el Premetro;

Septiembre: el boleto en el subterráneo costará $80 y $28 para el Premetro.

Beneficios vigentes

Por otro lado, la empresa consignó que siguen vigentes los beneficiosde descuentos de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos del 20%, 30% y 40% que se aplican automáticamente una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. 

El descuento de la Red Sube, consiste en el 50% de descuento para el segundo medio de transporte público, utilizado dentro del rango de dos horas corridas desde el primer boleto usando la tarjeta SUBE, en los servicios del AMBA. 

Con la Red Sube, el tercer viaje, siempre dentro de las dos horas tendrá un descuento del 75%. RED SUBE es personal e incluye trenes, colectivos, metrobus y subtes dentro del AMBA durante 2 horas.El descuento de la RED SUBE se suma con el 55% de la Tarifa Social. Se complementa con tarifa escalonada del subte. Pasadas las 2 horas el ciclo vuelve a comenzar y los descuentos se aplican nuevamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, al igual que el boleto estudiantil, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

En rigor este es el segundo incremento de la tarifa del subte, que en marzo pasó de los $ 42 a los $ 58. La empresa acordó un plan de cuatro actualizaciones en el año, y en junio saltará a $ 74 y en septiembre llegará a $ 80. Será casi un 100 por ciento de aumento en 7 meses.

La suba en el pasaje es "con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA", transmitió la empresa en un comunicado de prensa.

En este contexto, también indicó que la actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos.

Al respecto, SBASE apuntó que esos costos se incrementaron un 58% a octubre de 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia. La actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%).

Temas de la nota

Últimas noticias