TEMAS DE HOY:

|

YPF adquirió la Central Dock Sud que era propiedad de Enel, dueña de Edesur

En medio de la crisis por los cortes de luz, la compañía de mayoría estatal tomó una importante decisión. 

Viernes, 17 de marzo de 2023 a las 21 34,

Por Redacción

Viernes, 17 de marzo de 2023 a las 21 34,

La empresa energética YPF, de mayoria accionaria estatal, ejerció su derecho de preferencia para quedarse con la Central Termoeléctrica Dock Sud, que pertenecía a la italiana Enel, dueña de la empresa distribuidora Edesur. Esta central tiene capacidad para producir 4.458 GWh y se encuentra en la zona costera al Río de la Plata, en Avellaneda. 

En el mes de enero, Enel había presentado las condiciones de para recibir ofertas, por lo que de esta manera iniciaba su retirada del país. En ese momento, la versión que más fuerza tenía era que la empresa Central Puerto, iba a adquirir esta central termoeléctrica, sin embargo en una de las clausulas del contrato, YPF tenía preferencia de venta, ya que contaba con el 40% de las acciones, y hoy se confirmó que decidió ejercer dicho derecho. 

Según confirmaron fuentes de la compañía, el directorio de YPF Energía Eléctrica, también conocida como YPF Luz, aprobó en las últimas horas la adquisición de las acciones que poseía Enel. Por otro lado, una porción minoritaria, quedó en manos de Pan American Energy (PAE). 

La central termoeléctrica tiene una capacidad para producir 120.2 GWh con gasoil y unos 4.337 GWh con gas natural. "A más de cien años de su fundación original y luego de varios cambios societarios, la empresa cuenta hoy con tecnología de punta para la generación termoeléctrica", reseña la firma, ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda.

El comunicado de YPF

En las últimas horas, la petrolera de mayoría estatal, emitió un comunicado informando acerca de la operación que se da en medio de un fuerte debate por el sistema energético nacional: "la decisión de ejercer la compra preferente de Inversora Dock Sud, permitirá a YPF Luz asumir el control de Central Dock Sud, una de las centrales más aficientes del Área Metropolitana de Buenos Aires, cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país". 

Según se detalla en la Web de Central Dock Sud, cuenta con un ciclo combinado 2x1 (dos Turbinas de Gas, TG09 y TG10 y una Turbina de Vapor, TV11) de 774,5Mw fabricados por ALSTOM/ABB (ahora General Electric) y dos Turbinas de Gas a ciclo abierto, TG7 y TG8, de 37,5 MW.

La termoeléctrica tiene una capacidad instalada de 926 MW, que corresponden a un ciclo combinado de 856 MW y dos turbinas de gas que alcanzan 70 MW. La Central genera anualmente 5700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.

Importante decisión en medio de la crisis energética

La decisión adoptada por la compañía de mayoría estatal, se da en el marco de una crisis social de envergadura, debido a los masivos cortes de luz que vienen sufriendo los usuarios de las zonas más pobladas del país. 

La ola de calor incrementó exponencialmente la demanda de energía eléctrica: las altas temperaturas generaron el encendido masivo de equipos de aire acondicionado tanto en hogares como en empresas, que generan una demanda que periodicamente bate récords. 

El sistema se mostró endeble en dar respuesta a esta demanda récord, y los cortes por fallas en el sistema, o preventivos se extendieron a lo largo de todo el territorio nacional a los largo de semanas enteras. 

Según se supo, la compañia estatal desembolsará u$s 54 millones de dólares para hacerse con este activo, clave del entramado enérgetico metropolitano. 

Temas de la nota

Últimas noticias