TEMAS DE HOY:

|

YPF invertirá US$1200 millones para construir el mayor puerto exportador de petróleo del país

La empresa petrolera de bandera construirá una terminal marítima en la que espera transportar hasta 360.000 barriles por día.

Jueves, 25 de agosto de 2022 a las 16 12,

Por Redacción

Jueves, 25 de agosto de 2022 a las 16 12,

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) construirá el mayor puerto exportador de petróleo del país con una inversión de US$1200 millones. La plataforma marítima estará ubicada en la zona de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro.

La petrolera estatal pretende crear un nuevo puerto con capacidad para almacenar 7 millones de barriles de petróleo y transportar hasta 360.000 barriles diarios, unos 60.000 metros cúbicos, más de lo que actualmente transporta todo el sistema cabecera de Puerto Rosales.

El puerto de exportación de petróleo no solo será el más grande del país, sino también uno de las más grandes de Sudamérica. La obra comenzaría a ejecutarse en marzo del 2023 con un oleoducto que va desde Vaca Muerta y hace 700 kilómetros hasta Punta Colorada, en Sierra Grande.

El Gobierno cree que este será un punto de inflexión para las exportaciones de crudo y el abastecimiento propio. Por otro lado, también se generarán puestos de trabajo en la provincia –se estiman no menos de 4 mil- que permitirán el desarrollo local.

El presidente del directorio de YPF, Pablo González, se reunió este jueves con legisladores provinciales para charlar sobre la iniciativa. Esto se debe a que previo a la construcción es necesario modificar una ley provincial que habilite el oleoducto.

La plataforma entraría en funciones recién en 2025 y podría despachar un buque cada cinco días, con una capacidad de carga para 390.000 metros cúbicos. Una vez en marcha, requerirá el empleo de unas 100 personas para el mantenimiento y la operación.

Se estima que solamente el tendido del ducto demandará una inversión de unos 660 millones de dólares, más de la mitad del presupuesto total. El resto será para la creación de la estación onshore con unos 20 tanques y la offshore con dos monoboyas.

La producción de gas y petróleo tocó récords históricos gracias a Vaca Muerta

El mes de mayo fue por demás positivo para la producción de petróleo y gas en nuestro país, sobre todo la producción de estas dos fuentes de energía en su formato no convencional gracias a la fuerte productividad que está alcanzando el yacimiento de Vaca Muerta, según informan fuentes oficiales de la Secretaría de Energía.

En este sentido, el rendimiento de las áreas de Vaca Muerta impulsó y con fuerza la producción de hidrocarburos del mes pasado, al punto que mayo cerró con el nivel más alto en los últimos 20 años al alcanzar los 584.000 barriles por día. En el segmento del gas natural el mes que marca el inicio del invierno también fue destacado y mostró un alza del 12% en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, durante el mes pasado la producción total de petróleo del país creció un 1,5% en comparación con el mes previo y con 584.000 barriles por día en el promedio mensual, se compara recién con la producción que se había registrado en noviembre del 2011.

Por su parte, en el segmento de gas natural, la producción total del país (antes de que se contabilice el mismo gas que se usa en los yacimientos) llegó a los 136 millones de metros cúbicos por día durante mayo, marcando así un incremento del 12% en comparación con mayo del año pasado, dando un respiro al peso de las importaciones.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias