TEMAS DE HOY:

|

YPF y Petronas anunciaron un acuerdo para procesar GNL de Vaca Muerta

Las empresas proyectaron construir un gasoducto similar al Néstor Kirchner para aumentar la capacidad de procesamiento y su exportación.

Jueves, 01 de septiembre de 2022 a las 17 10,

Por Redacción

Jueves, 01 de septiembre de 2022 a las 17 10,

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una alianza entre YPF y la petrolera estatal Petronas para el procesamiento de gas no convencional con una inversión de 40.000 millones de dólares.

Las empresas firmaron un acuerdo para construir un gasoducto similar al Néstor Kirchner, aumentar la producción de Gas Natural Licuado (GNL) y la capacidad de transporte para su posterior exportación. También se instalará una planta de GNL en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, lo cual permitirá generar exportaciones por otros 50.000 millones de dólares al año.

El entendimiento se firmó en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia del Presidente, el titular de YPF, Pablo González, su par de la compañía de Malasia, el embajador de dicho país en Argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y empresarios del sector.

El megaproyecto tendrá una inversión inicial de US$ 10.000 millones entre YPF y Petronas, y se llegará a producir hasta 5 millones de toneladas de GNL por año, lo que puede cambiar totalmente el rumbo de la economía argentina.

Cuenta también con la construcción de una planta de licuefacción, un nuevo puerto y una flota de barcos propia para ser pleno exportador de gas licuado. Se estima que estará finalizado dentro de 10 años y, en dicho momento, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas por año.

“Nuestro país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año. Cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales sectores exportadores y generadores de divisas para el país”, detallaron desde el directorio de YPF.

El presidente Fernández afirmó que Argentina tiene “la energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro” y que la obra será rememorada en un futuro. “En diez años alguien va a recordar este día”, planteó.

El jefe de Estado hizo énfasis en la situación energética que se está viviendo a nivel internacional y la escasez provocada por la guerra en Ucrania: “El mundo asiste a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha puesto en crisis las condiciones para cumplir las demandas energéticas que el mundo requiere”.

En ese sentido, expresó que Argentina tiene una “enorme oportunidad” de explotar sus recursos naturales mediante el acuerdo entre las petroleras para el aumento de la producción, procesamiento y exportación de Gas Natural Licuado.

“Para exportar el gas, que tenemos en exceso, necesitamos construir otros gasoductos, y que se instalen plantas que lo licúen, así podemos transportarlo en barcos”, explicó el mandatario desde el CCK.

Además, afirmó que su gobierno busca poner a la Argentina dentro del “nuevo desarrollo energético mundial” y que este nuevo megaproyecto “es parte de una política de Estado, de una Argentina que advierte la oportunidad y que no la va a desaprovechar.

El anuncio oficial del acuerdo entre YPF y la petrolera estatal Petronas

Últimas noticias