Majo Garufi / Especial para Todo Verano

La temporada de verano del teatro independiente  y oficial cuenta con títulos para todos los gustos y bolsillos. A la gorra, por $200, $300, con 2x1, promos con Dni cultural o por ser ciudadano marplatense, el público puede acceder a más de 150 títulos en una decena de salas independientes y bajo la esfera municipal. 

Dentro de la programación, hay varias obras que se destacan: 

-Triología de Cumbi Bustinza: Una triología nacida en Capital Federal, que ha cosechado las mejores críticas de la prensa especializada en teatro, llegó a diferentes escenarios marplatenses en la temporada para relatar con humor negro, crítica, romance, violencia, drama y mucha realidad, la vida de muchos argentinos: la vida en las villas, en los conurbanos, en la marginalidad. Y ya cosecha nominaciones y menciones de los más destacados premios del verano. “Menea para mí”, “Gorila” y “Lo que quieren las guachas” de Mariana Cumbi Bustinza, cuentan desde la desigualdad, la lucha de clases y la marginalidad tres historias que cruzan los sectores sociales, pero sobre todo, los prejuicios más carnales. Los sábados a las 21 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) es el turno de “Gorila”, un thriller psicológico donde aborda la discriminación que se da entre vecinos de una pensión del conurbano bonaerense. 

Luego a las 23 en el mismo espacio, (también los jueves a las 21:30 y además domingos a las 20 en la sala Melany de San Luis 1750) se puede ver  “Menea para mí”, en su segunda temporada junto al mar, ganadora del Premio Estrella de Mar 2019 como Mejor Obra de Teatro Alternativo. Y su nueva joya Lo que quieren las guachas, con doble función debido a la gran afluencia de público, los miércoles a las 21 y 23:30, en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). La obra fue considerada por La Nación y Página 12 entre las 10 mejores del año en la cartelera porteña. A LA GORRA.

-Éxodo, ensayo sobre la masculinidad: obra de teatro documental escrita y dirigida por Federico Polleri. Con Santiago Maisonnave, Gonzalo Brescó Churio, Pablo Guzzo, Alejandro Arcuri, Martín Cittadino y Gabriel Celaya. Coreografías y Asistencia de Dirección: Paola Belfiore. Martes a las 21,30 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). Polleri se mete de lleno en un tema de absoluta vigencia en la sociedad contemporánea: el género, pero desde el punto de vista de los hombres, en este caso siete que narran situaciones de su vida.  A LA GORRA.

-La Casa de Bernarda Alba: Todos los jueves a las 22:30 en teatro El Telón (España 1839). La directora teatral Loretto “Lolo” Yeomans presenta una nueva adaptación de la obra de Federico García Lorca. Esta vez, los protagonistas son todos hombres.  Cada actor encarna al personaje femenino que le tocó representar desde su modalidad, fijando cada uno ese límite personal entre un género y el otro. Los intérpretes son: Eduardo Liuzzi, Rodolfo  Steiner, Rodrigo Prado, Mauro Martínez, Diego Romero, Ariel Alonso, Víctor Cutrono, Marcelo Altable y Sergio Llera. VALOR: $200.

-EmE, lo que no se puede mostrar: Obra de género dramático, escrita hace diez años, como resultado de una mirada preocupada del autor por la violencia social. Dirigida por Sebastián Amante, se presenta los miércoles a las 22 en Cuatro Elementos Espacio Teatral, ubicado en Alberti 2746. El texto, fue tomando forma y salió a la luz en el 2018, en un contexto sociocultural candente, pues la trama está centrada y visibiliza un caso ficcionado de maltrato familiar. Actrices: Sol Villalba, Cecilia Zaninetti, Poupée Rognone.  VALOR: $200.

-Manat, el mal amor: Está bajo la dirección de Héctor Martiarena y  se puede apreciar los viernes a las 22.30 en el Séptimo Fuego (Bolívar 3675). La pieza teatral dirigida por Héctor "El Negro" Martiarena, es una de las grandes obras con raíces en la ciudad que se ofrece este verano. La vida puede ser un lugar oscuro y una lucha de poder. Muchas veces los vínculos se basan en el sometimiento y este despliegue de violencia pretende borrar al otro hasta convertirlo en un objeto. El ser humano siempre tiene recursos y en su inconmensurable trascendencia encuentra los motivos para sobrevivir a las bestias. Elenco: Natalia Escudero, Marcos Moyano, Sergio Casella, Cristina Strifezza y Patricia Viglianchino. VALOR: $250.


Humor

-“Ahí va! (casi un musical)”: El humorista Beto Mena y el performer Luciano Brindisi encabezan un espectáculo donde el tango, folklore, flamenco, jazz y humor confluyen. Una gran producción de sello típicamente marplatense para disfrutar en familia. Con la participación de Emmanuel Marín, Lola Gutiérrez, Roberto Pizzola, la Compañía de Danza Anahí Ramos, la Compañía de Danzas Folklóricas Inche Mapu, y el primer bailarín de flamenco Matías Navarro junto a su Compañía de Danza Flamenca Mora Triana. 
Teatro Municipal Colón (Yrigoyen casi Luro) VALOR: $300.

-Laser la risa loca 2020: En su octava temporada Rodrigo "Vagoneta" Rodríguez después de otras temáticas como Fluo o el año pasado 3d, este año redobla su apuesta con Láser La Risa Loca! Un show humorístico para toda la familia.  Se puede ver además de los chistes del cómico, una banda marplatense de música en vivo, un show de láser, magia, y mucho más. Todos los días 23hs en el teatro Olympia, Rivadavia 2380.

 

Danza

-Eterno: Cada lunes de enero y febrero a las 21:30 un grupo de jóvenes y talentosos bailarines subirán al escenario del Teatro Victoria (calle Rivadavia entre Santa Fe y Corrientes) para convertir a Michael Jackson en “Eterno”: un homenaje a todo ritmo donde inmortalizarán la música y las coreografías que cambiaron la historia del pop. Con la producción conjunta de Anahí Ramos Producciones y Petón Producciones, es un recorrido por los mayores éxitos del artista, “Thriller”; “Billie Jean”; “They don´t care about us” y “Human nature”, entre otros. Protagoniza un cuerpo de baile profesional integrado por los bailarines Martina Binda, Tamara Hernández, Lucia Amoedo, Yamila Alcojor, Sofía Miguel, Agustina Molina, Elías Martínez y Lucrecia Correa.  VALOR: $300 + promociones.

- “Homenaje Iconos Pop”: Espectáculo de Danza con música en vivo con la participación del grupo Marplatense PuntoCom. Recordamos  a través de distintas canciones y coreografías a los grandes Iconos Pop y recorremos las más icónicas canciones del cine de los 80 y 90.Un espectáculo que te sorprenderá desde el primer momento por su estética, producción, calidad vocal, música y coreografías. Con producción del Centro Novo Ars y Cesar Martin Barriga, y 14 bailarines profesionales, se lleva a cabo en el Teatro Municipal Colón (Yrigoyen casi Luro), 12 y 26 de febrero 23:15. Entrada General $ 300 (2x1 en @musicalesnovoars y @novoars).

-Urban History: Por medio de videos e impactantes coreografías urbanas recorreremos el comienzo de este movimiento que nació en barrios Neoyorquinos en la década del 70´.  Break Dance, Hip Hop, House, Femme Style, Dancehall, New Style, Reggaeton y la fusión de los mismos con danzas como Contemporáneo y Jazz. Un espectáculo que impracta por su destreza y visual. Participan 30 Bailarines de la compañía Synergy Novo Dance. Coreografías: Candela Barriga, Lucrecia Correa, Matías Sipini  y  Micaela Córdoba 
Teatro de la Facultad de Derecho (25 de mayo 2855). Viernes 22:30 hrs. A LA GORRA. 


Infantiles

-El mágico duende Guardián, la aventura crece: Con niños y jóvenes actores marplatenses, el Teatro Victoria (Rivadavia 238) propone de martes a domingos a las 20:30, una historia para los más peques de la familia. Es la historia de niños del barrio de La Boca. Milagros siempre juega con un muñequito que es un duendecito y tanto le pide que la proteja, que el muñeco se vuelve real Y puede cumplir sueños a todos los niños del barrio. VALOR: $300 ó 2 x $400.

 

 

-La Escuela Encantada 2, la magia continúa: Con Pablo “el mago sin dientes” Cabaleiro y elenco, el Teatro Victoria propone de martes a domingos a las 21:30, una historia llena de risas. De la mano del Mago sin Dientes, vuelve después de 5 años de vivir en España por dos razones: la primera es convertir a bueno, un gato malo que asusta a los alumnos de la escuela y les aparece en sueños y la segunda, invitar a los ex compañeros y profesora de su hija al cumpleaños de 15 en Mar del Plata, y hacer la sobre fiesta el escenario, armando un terrible show con artistas y público. VALOR: $300 ó 2 x $400.

-La Revolución de las Princesas: Todos conocemos la historia de las princesas tradicionales, pero el “Y vivieron felices para siempre” Fue tan real? El tiempo pasó  y hoy nuestras princesas nos quieren contar qué sucedió con su final de cuento! Cantada en vivo. Libro y dirección general de Graciela Larrieu y Martin Barriga con producción del Centro Novo Ars. Teatro de la Facultad de Derecho (25 de mayo 2855). Martes, jueves y sábados 21:15 hrs. A LA GORRA. 

- “A qué jugamos. Entre Princesas y Piratas”: Juana y Matías son dos hermanitos que siempre están peleando Ella ama los cuentos de princesas y él los de piratas y villanos. Un mágico libro los transporta a un mundo donde los cuentos se hacen realidad. Allí vivirán divertidas aventuras de la mano de los famosos personajes de sus historias preferidas hasta llegar a descubrir que llevarse bien y compartir los hace realmente felices. Cantada en vivo. Teatro la Facultad de Derecho (25 de mayo 2855).  Miércoles y viernes 21:15 hrs. A LA GORRA.