Federico Sánchez Parodi / Especial para Todo Verano

La pasión por las carreras no se toma vacaciones en este verano, simplemente se muda a la Costa Atlántica.

Durante el año, a lo largo y a lo ancho de la Argentina se corre una infinidad de competencias para todos los gustos y distancias. Ahora, la arena es el terreno se transforma en el escenario en el que la gran mayoría de las competencias se realizan.

Si bien la mayor parte de las pruebas se llevan a cabo bien temprano para eludir las altas temperaturas, lo cierto es que también ganan protagonismo las competencias nocturnas.

A la hora de hablar de los destinos, hay para todos los gustos: Pinamar, Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Claromecó, Valeria del Mar y Santa Clara del Mar.

Por la arena, en medio de médanos, bosques, huellas y en la orilla del mar es el contexto en el que se dan todas las carreras.

Asimismo, la distancia que predomina son los 10k, una distancia “amigable” para el corredor, que no suele ser extrema y que, por lo general, suele ser posible y realizable para todos.

“Uno está más predispuesto a disfrutar”
A la hora de evaluar los beneficios de entrenar en la costa y la predisposición del corredor, el entrenador del Team Esquimbo, Leandro “Piti” Diwan analiza la situación y remarca: “Hay muchos motivos por los que la gente prefiere correr en la playa, pero el principal es que si se tiene en cuenta la etapa del año y el lugar, se da porque uno suele estar relajado. El estar sin los problemas que nos rodean cuando estamos en nuestro ámbito laboral, contar con mayor tiempo para entrenar y no estar pensando en tener que ir a estudiar o trabajar permite acomodar y encarar la preparación de una manera diferente y más distendida”.

“Con este panorama, al momento de entrenar uno se encuentra tranquilo y disfrutando del momento. Con un paisaje nuevo o al menos, que no es rutinario, hace que el corredor se sienta distinto”, sostiene.

Además, también argumenta sobre el salir a correr en la playa: “No hay que dejar de lado el tema del terreno. El prepararse en la arena trae beneficios por la amortiguación, aunque no se debe descuidar de seguir usando el calzado, porque salir a correr descalzo puede causar efectos contrarios”.

Todas las carreras
19 de enero – 10k y 5k Open Sports en Mar del Plata
19 de enero – 10k y 3k Neco se Mueve en Necochea
25 de enero – 10k y 5k La Costa Corre en Costa del Este
26 de enero – 10k McDonald´s en Pinamar
26 de enero – 9k y 3k Night Run en Mar del Plata
26 de enero – 6k, 3k y 1k Gesell Corre de Noche
27 de enero – 10k y 5k La carrera en Necochea
10 de febrero – 7k Valeria Corre en Valeria del Mar
17 de febrero – 8k y 4k Santa Clara del Mar
10 de marzo – 21k y 10k Buenos Aires Corre en Mar del Plata
13 de abril – 50k Campeonato Nacional en Mar del Plata (Pista de Atletismo del Emder)
21 de abril – 28k y 7k Travesía del Sudeste en Claromecó