Majo Garufi / Especial para Todo Verano 

La costa marplatense entre Playa Grande y el Club Naútico ofrecerá un marco único este fin de semana cuando el domingo 19 de enero se lleve a cabo la carrera de natación a mar abierto “Entre 2 Escolleras”.

El objetivo de la carrera es que los participantes disfruten del evento desde su inicio a finalización. La largada se lleva a cabo en Playa Grande, se cruzará las dos escolleras de la ciudad para dirigirse hacia la boca del puerto y llegar a la playa del Club Náutico Mar del Plata. Este recorrido, con el paso de las ediciones se mantiene intacto, pero sí se van modificando perspectivas y objetivos a tener en cuenta, por aquellos que tienen la labor organizativa de la carrera y colaboran activamente para que cada año sea superado el objetivo.

Desde las 9 de la mañana y con un dispositivo de seguridad que incluye guardavidas, equipo de remo, equipo de Stand Up Paddle y personal de marinería del Club Náutico Mar del Plata, además del apoyo de Prefectura Naval Argentina (con ambulancias y helicópteros), se llevarán a cabo dos pruebas: Mayor “A” sobre 2.800 metros con largada fija desde Playa Grande en categorías de damas y caballeros y premios para los tres primeros puestos, y la prueba Integración “B” sobre 1200 metros boyados en la playa del club en categoría única, con medalla finisher para todos los participantes. 

El trazado donde se desarrolla la prueba refiere a una belleza inigualable. Los nadadores con entusiasmo y energía ingresan a ese mar imponente de primera hora de la mañana, aceptando las condiciones de nado que éste propone.

 

Suele presentarse una lucha con las olas, brazada a brazada, para atravesar las rompientes. Bellísima imagen en la época del año que nos ocupa que es observada por gran número de turistas que coinciden en día y horario dentro de la playa. Espectadores de lujo que miran atónitos el espectáculo maravilloso que brindan los deportistas.
Ya mar adentro, sólo se los llega a divisar por sus movimientos de brazos y en algunos momentos, por sus cabezas protegidas con distintos colores de gorras. Uno al lado del otro, en ese infinito espejo de agua.

Variaciones climáticas dentro del mar son las que atraviesan estos nadadores que por un lado sienten corrientes frías y al momento, los invaden otras tibias. En algunas ediciones han acompañado días de sol con temperaturas cercanas a los 27º C. En otras carreras se han presentado situaciones climáticas verdaderamente adversas, en las que se ha superado vientos fríos y hasta garúa, tal como nos tiene acostumbrados Mar del Plata.

Por todo esto, la exigencia física a la que están expuestos es bastante importante y requiere de un entrenamiento intenso previo a la competencia. Es una prueba para quienes aman nadar en el mar, la aventura y están dispuestos a enfrentar todas las dificultades que ello implica.

Los Corredores
Si bien se trata de una carrera más de natación en el mar, logra atraer a una enorme cantidad de corredores que vienen de distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, como así también de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. En la última edición participaron más de 230 corredores en la prueba mayor, lo que fue un verdadero récord para una nuestra competencia.

Entre los nadadores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateur y algunos de elite, que comparten su pasión por la natación y ponen a prueba sus propios conocimientos sobre el deporte y sus propios límites.

El esfuerzo, la dedicación de tiempo, la energía y recursos que demanda la carrera, hace que se vivan en ella una mezcla de emociones y también un recuerdo imborrable.

La organización de un evento deportivo de esta magnitud no es sencilla. Un equipo de más de 50 personas trabaja arduamente durante la carrera. Su prioridad es ajustar todos los detalles y poder brindar a los corredores, los servicios necesarios para hacer más sencilla y agradable su experiencia.

Desde la preparación del escenario, el traslado de éstos, el desarrollo del boyado, la provisión de hidratación, la entrega de frutas, guardarropas, etc. Todo esto requiere de un enorme esfuerzo humano y de coordinación para que nuestros participantes se sientan contenidos en todo momento.

La seguridad de los participantes es prioritaria para la organización. Por eso a lo largo de toda la competencia se cuenta con el asesoramiento de dos médicos, uno embarcado en la Lancha insignia del club “Milenia” y otro dispuesto en tierra para asistir las consultas de los corredores.
Asimismo, ante una emergencia, se cuenta con el apoyo de ambulancias y helicópteros de Prefectura Naval Argentina para efectuar rescates y traslados. También participan: Director de la Prueba, médicos, responsable coordinación en agua, responsable coordinación en tierra, equipos toma de tiempo, timoneles, guardavidas, aspirantes a guardavidas, tablas equipo de stand Up, equipo remo, puestos de hidratación, guardarropas, marineros, escenarios, lancha del Club, botes neumáticos, motos de agua, desfibrilador, camilla, silla de ruedas, enfermería.