Majo Garufi / Especial para Todo Verano

Como desde hace 14 años, el historiador Felipe Pigna es el encargado de abrir el tradicional encuentro de lectores Verano Planeta, que se desarrolla en Pinamar y Mar del Plata durante enero y febrero. 

Convertido en la “cábala”, presentó “Los cuentos del abuelo José”, libro de relatos que hipotéticamente el Gral. José de San Martín, contó a sus nietas Pepita y Mercedes durante sus años en el exilio.

Con la responsabilidad y el placer de inaugurar el ciclo, acumulando anécdotas con la gente y  firmando papelitos a los nenes, Felipe pasó tres jornadas junto al mar, buscando con este libro “volver al hábito de la lectura del cuento nocturno”.

El público menudo es el que este año interesa a Pigna, quien ya publicó “Mujeres insolentes” 1 y 2 para niños desde 7 años. Pero también podemos remontarnos a “Algo habrán hecho”, ciclo televisivo que cambió la forma de ver y contar nuestra historia, junto a Mario Pergolini. 

“Es un público muy hermoso, inteligente e interesante”, dice sobre los peques que lo van conociendo o ya son sus seguidores. Es que Felipe, desde aquel año 2005, nunca dejó de asistir a las escuelas: “AAE se estrenó  hace 14 años, fue maravilloso y con Mario siempre decíamos con orgullo que era uno de los DVd más pirateados de la historia argentina. Nos daba placer que así sea porque lo más lindo que pasaba es que lo llevaban los pibes, los docentes. Nunca fue algo oficial, no bajó del ministerio sino que fue una elección de la comunidad educativa”.  Y afirma que aún sigue encontrando copias pirateadas cuando asiste a las escuelas. 

-¿Cómo surgió este nuevo libro?
-Cuando hice “La voz del gran jefe”, que fue la biografía de San Martín, me pareció muy lindo y tierno para explicar quién era realmente, su rol de abuelo, que se combinó con su exilio en París. Pepita y Mercedes fueron sus nietas, con una relación muy tierna, muy cercana. Entonces me parecía obvio que ese abuelo tan lector, fanático del Quijote, de tantos libros, le contara a sus nietas cuentos. Es una manera de hacerle llegar a niños y también adultos, a todas las edades, otra mirada sobre la vida de San Martín, que él nos cuente. Por suerte gustó mucho, se está usando mucho en las escuelas. 

-¿Y el trabajo para desarrollarlo?
-Imaginarlo fue muy rápido, escribirlo es otra cosa. Me parecía que había algo para contar de ese vínculo porque él habla mucho de sus nietas en las cartas, de las travesuras de Pepita y la otra más reflexiva. También contarlo con una idea interesante que es que volvamos al cuento nocturno, que no deberíamos perder nunca. 

-¿Cuánto cuesta ficcionar la historia? 
-En este caso lo único que tiene de ficcional son los modos, los relatos. Guionar las conversaciones, pero el contenido es histórico, tal cual fueron las situaciones. La ficción está en darme el gusto de soltarme la pluma literariamente, jugar al abuelo, imaginar esas casas que tuve la suerte de conocer.

-Por tu labor de divulgación de la historia tenés fans pero también tenés fuertes detractores…
-Lo peor que te puede pasar es que te quieran todos. Hay gente que no te quiere y está bien que así sea. La cuestión es develar un mecanismo de poder. Cuando hablás de la historia hablás de la política del pasado. Ese tipo de cosas: gente que se opuso siempre al progreso de nuestro país, que puso piedras en el camino, hay un correlato presente de eso y molesta. Porque cuando hablás del pasado hablás del presente. El control sobre el pasado es determinante sobre el presente y el futuro. 

Más allá de las letras, Pigna tiene su propia web El Historiador, sus podcast en Spotify, lo encontramos en youtube y también en la tv de aire con el programa que realizó con Karina Mazzoco en Canal 9 “Instantes de Vida”: “Es un programa donde la pasamos bien y es contar, a partir de las vidas de las cleebrities argentinas, el contexto en el que se encontraban a nivel nacional y mundial. Nos gusta mucho hacerlo y aparentemente habría una nueva temporada”.

También adelanta que en este 2020 las charlas teatrales que realiza con Dario Sztajnszrajber: “Tv Pública o Encuentro sería lo ideal”. Y además adelanta que en su verano 15 de lectura y mar, presentará “Volver”, biografía sobre Gardel en la que se encuentra embarcado: “Hay muchas mentiras alrededor de su historia. Es una vida mucho más sencilla. Es fascinante hacer la biografía porque de cada cosa hay tres versiones. Es de locos”.