Majo Garufi / Especial para Todo Verano

Una gran primera quincena y una mejor segunda es lo que se vive en toda la costa bonaerense argentina, con promedios que rondan entre el 88 y 93% con picos del 100% de ocupación los fines de semana, sobre todo en las alternativas de hospedaje de cinco estrellas y aparts. 

Mar del Plata: piden disponibilidad de hospedajes 

El Presidente del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin, informó que “han arribado a Mar del Plata 642.128 turistas durante los primeros quince días del año, lo que se traduce en un 5,7% más que el mismo período de 2019”.

“En cuanto a la ocupación hotelera global efectiva fue de 70,3%, un 10,3% más que el año anterior y presentó diferentes momentos entre los fines de semana y los días de semana. En ese sentido, hubo un pico del 77,8% durante el fin de semana pasado, tomando siempre todas las categorías de alojamiento que tiene Mar del Plata”, subrayó.

“Hemos tenido un mes de diciembre muy bueno con cifras de arribos superiores al año anterior y en ese marco entendimos que la tendencia iba a mantenerse. Si consideramos los arribos desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero de 2020, eligieron Mar del Plata aproximadamente 1.470.000 turistas, es decir, un 4,9% más que la temporada pasada. En cuanto a las vías de acceso tenemos que destacar el ferrocarril, que presta dos servicios diarios y llegaron a la ciudad con ocupación completa en cada una de las formaciones”, indicó el titular del EMTur.

Ante las numerosas consultas telefónicas que ha recibido el Centro de Información Turística de cara al próximo fin de semana, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata hace un llamado a los propietarios y/o responsables de establecimientos hoteleros habilitados -hoteles, hosterías, hospedajes, hostels y campamentos- para que comuniquen al organismo la “disponibilidad de habitaciones y alojamiento en todas las categorías”. Este es un registro que permitirá abordar rápida y satisfactoriamente la demanda de los visitantes teniendo en cuenta las expectativas y previsiones para este fin de semana. 

También desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, informaron que ya se tienen reservas para la segunda quincena del 80%. La estadía promedio sigue siendo de 4 y 5 noches. Para este fin de semana del 17 al 19, las reservas ya superan el 90%. Y en lo que refiere al transporte, específicamente en trenes los pasajes para los adicionales de los viernes 24 y 31 de enero, que fueron puestos a la venta el pasado martes a través de la web de Trenes Argentinos y en boleterías, se agotaron en 24hs. Para la vuelta de estos servicios -los domingos 26 de enero y 2 de febrero- aún hay disponibilidad de boletos, como así también para los refuerzos agregados para el mes de febrero.

Miramar: el 75% eligió alquilar inmuebles

A pocos kilómetros, en el Partido de General Alvarado, desde en Turismo Miramar informan que la ocupación en el primer tramo de enero rondó el 100% en aparts y cabañas, el 90% en hoteles 3 estrellas, el 76% en 2 y el 75% en 1 estrella. Y para este finde se esperan números con un 10% más en lo que refiere a 2 y 1 estrella, mientras que en los otros rubros el 100%. 

Asimismo se visualiza un 50 por ciento más de consultas respecto al año anterior en el ámbito inmobiliario y se han incorporado nuevos inmuebles al mercado, debido a la situación económica actual.  Respecto al nivel de ocupación se puede establecer un 75% por ciento considerando la totalidad de la oferta de alojamiento extrahotelero.

La mayor parte de los turistas fueron procedentes de CABA y la provincia de Buenos Aires y su gasto promedio diario del grupo turístico familiar oscila entre 5000 y 9000 pesos incluyendo alojamiento, siendo la modalidad más frecuentada la categoría de casa y departamento propio y/o alquilado. Por último, en lo que refiere a balnearios, la ocupación registrada de sombra fue del 70%.

Necochea: 88% de ocupación en la segunda semana

En el caso de Necochea, desde el Entur informaron que la primera semana de enero contaron con un 65% de ocupación hotelera que se vio aumentado en la segunda con un 88% en promedio llegando a la ocupación casi plena en las modalidades aparts, hostels, hospedajes y hoteles 4 estrellas. 

En los primeros días de enero, el trabajo de relevamiento llevado a cabo en conjunto con la cartera provincial, destaca que los hoteles 4 estrellas y las cabañas superaron el 80 % de plazas ocupadas, seguidos por las hosterías y los hostels, que también arrojaron altos índices.

La estadística semanal efectuada por el área a cargo de Andrea Sabatini, muestra un descenso habitual de la ocupación durante los días de semana (se consulta los días miércoles), hecho que se revierte del viernes al domingo. Este porcentaje es similar comparado con el mismo período inicial del año 2019. En los que respecta a la ocupación en los campings del distrito, se registró un 41 % sobre un total de 8.000 plazas disponibles.

La Costa: más público ABC 1 

“Estamos superiores al año pasado”, no duda en afirmar Rodrigo Torre, a cargo de Turismo del Partido de la Costa, que incluye 14 localidades (desde San Clemente, San Bernardo, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas, entre otras). Los números hablan por sí solos: la primera quincena la hotelería tuvo una ocupación del 75% promedio (+7% que el mismo período del verano pasado) con picos 80 al 100% y alquileres inmobiliarios 70% (+5%) con picos 80 a 100%. Para la segunda quincena se espera en hoteles un promedio del 70% (+15%) y alquileres inmobiliarias 67% (+13%). 

 

 

“Estamos un 7% arriba en afluencia turística en relación al año pasado. Y el Colegio de Martilleros ya nos informó que en cuanto a alquileres están un 25% arriba”, remarca el funcionario, brindando un número más que positivo para este partido que también nota una afluencia de turismo “desde puntos más lejanos como Cuyo, Centro y Litoral, que se quedan en promedio diez días”. Asimismo, las inmobiliarias, adaptándose a las nuevas tendencias de vacaciones más breves, crearon el programa Semana de Sol y Playa, con el cual se puede alquilar por breves períodos, pagando con tarjeta de crédito y financiando en cuotas, al igual que los hoteles. 

“Hay localidades que tienen mayores tasas de ocupación pero las categorías más altas, inclusive las casas o departamentos de mejor nivel son los que más se alquilan. Creemos que responde a un turista que quizás no salió al exterior y eligió veranear en nuestro partido. Este segmento ABC1 que crece nos transforma en un destino más competitivo”, indicó Torre.  

Mar Chiquita: un comienzo al 93%

El secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento, Marcelo Artime, trazó un balance e informó que la ocupación hotelera superó el 93% en la primera quincena de enero, lo que corona un excelente comienzo del verano 2020. "La primera quincena fue muy pero muy buena, superó ampliamente nuestras expectativas. Se nota que venimos de 4 años muy duros y que la gente cuida mucho el gasto. Aún así, se llegó a buenos niveles de consumo. Además, fue evidente que las medidas del gobierno nacional y provincial repercutieron en Mar Chiquita".

 

 

Localidades como Santa Clara del Mar, Camet Norte, Mar de Cobo y Balneario Parque Mar Chiquita llegaron durante los fines de semana a plena ocupación, lo que hace presagiar un auspicioso arranque de segunda quincena. "Las expectativas son iguales o mejores. Tenemos circuitos turísticos gratuitos y una visita que es única en Argentina: conocer la albufera. Es el lugar natural donde la laguna se une con el mar", expresó Artime.

Por otro lado, se refirió al fenómeno de las fiestas populares, que al ser gratuitas, vuelven a posicionarse para los turistas dentro del distrito. "Pasó la Fiesta Provincial del Costillar en Vivoratá con una multitud sobre Ruta 2. En el marco de austeridad que venimos manejando con el intendente Jorge Paredi, ya estamos planificando la Fiesta de la Cerveza Artesanal para que vuelva al corazón de Santa Clara del Mar y los productores locales se luzcan. En los próximos días se confirmará la fecha y el lugar. Lo que sí afirmamos es que será para todos, abierta y gratuita", contó el secretario municipal.

Pinamar: el point de los extranjeros

Por último, la costa verde, conformada por Pinamar, Cariló, Valeria del Mar y Ostende tuvo una ocupación promedio de 92% lo que un 23% más interanual. En cuanto a la ocupación hotelera, el promedio general durante los fines de semana de la primera quincena de enero, en todo el partido alcanzó el 88,1%, un 8,7% más que en 2019. Lo más interesante son los porcentajes de mitad de semana, que alcanzaron el 82,3%, una variación positiva del 26,6% en relación al mismo periodo del año anterior, y solamente una diferencia de 5,8 puntos de merma respecto a los fines de semana. Según el tipo de alojamiento la estadía promedio varió, pudiendo estimarse una media de 3,9 noches de pernocte para el rubro puramente hotelero, y de 5,9 noches para los rubros Apart Hotel y Deptos con servicios.

Un dato no menor es la afluencia de turismo extranjero: durante los fines de semana se alojaron 265 extranjeros provenientes de países como Colombia (25), Estados Unidos (24), Chile (21), Rusia (18), Venezuela (18), Italia (15), Inglaterra (14), España (13), Uruguay (13), Brasil (11), Paraguay (11), Perú (10), Holanda (9), China (8), Canadá (7), entre otros.

En cuanto al alquiler del sector de sombra (carpas y sombrillas) alcanzó durante la primera quincena un promedio del 81,5%, lo que representa una variación interanual de + 13,2%, con
picos de ocupación durante los fines de semana de 6 puntos porcentuales por encima de la general.

Respecto a la gastronomía, según sondeos realizados en los locales, la mayoría considera que si bien hay más público, se mantiene el consumo con respecto al año pasado (41%), mientras que un 36% considera que comenzó mejor y un 14% mucho mejor. Sólo un 9,4% ve negativa esta primera quincena. 

Villa Gesell: un 10% más 

La ciudad bonaerense de Villa Gesell registra esta temporada un incremento interanual de turistas del 10%, al recuperar muchos visitantes que en años anteriores viajaban al exterior, informó hoy la Secretaría de Turismo de ese destino balneario. El secretario de Turismo, Emiliano Felice, expresó en un comunicado de prensa: "Hemos recuperado muchos turistas del interior del país. Vemos muchos de Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y San Juan".

"Antes, este turista se iba a Chile y Brasil", afirmó el funcionario, aunque aclaró que "la mayoría proviene, como ocurre todos los veranos, de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba".

Felice consideró que "la temporada está arrojando buenos resultados, lo que representa un aporte interesante para la economía de la zona", y añadió que "durante el fin de semana hemos tenido -acorde al relevamiento realizado por el área de turismo de Villa Gesell- una ocupación promedio que rondó el 90%".