Majo Garufi / Especial para Todo Verano

Se acerca el final del verano y, con él, algunas de las propuestas culturales más destacadas también emprenden la retirada. Tal es el caso de la exhibición en el Museo Mar de “Rocca en la Usina. Retrato Argentino”, una retrospectiva que reúne más de cien fotografías realizadas en las últimas tres décadas por el reconocido fotógrafo argentino Gabriel Rocca.

Las personalidades más destacadas del rock, la moda, el cine, la televisión y el deporte, estuvieron frente a su lente y podrá visitarse hasta el domingo 1 de marzo inclusive. “Cada imagen es una historia que se cuenta, un momento único, resultado de una experiencia mágica que vivo con cada uno de mis fotografiados. Mi trabajo es con la luz. En cada foto atravieso el desafío de mostrar lo que a simple vista no se ve, transformándolo en eterno”, explica el artista.

Luca Prodan en pañales; Susana Giménez morocha; Inés Estévez depilándose la ceja con una gilette; Juan Martín del Potro jugando al tenis en esmoquin; el "Potro" Rodrigo antes de su último show en el Luna Park; la foto icónica de Diego Maradona en blanco y negro; Graciela Borges en topless jugando con un collar de strass; y Charly García tomando la comunión, son algunas de las imágenes que están exhibidas en las salas II y III del MAR.

 

 

La muestra está dividida en tres áreas: una centrada en las personalidades de la TV, el cine y el deporte; otra relacionada al rock nacional, hechas al comienzo de su carrera; y un área dedicada a la moda, en la cual presenta retratos de las modelos más destacadas de nuestro país y las campañas más impactantes que Rocca realizó para diferentes marcas.

Como yapa para la despedida, en la cuenta de Instagram de MAR Museo (https://www.instagram.com/p/B8zeWWwH_qX/ ) se lleva a cabo hasta mañana un sorteo por medio del cual el público puede llevarse un fragmento de esta muestra. Cuatro ganadores serán anunciados mañana y las láminas en disputa son: Charly García y Diego Maradona, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, Graciela Borges y Ricardo Darín y Valeria García y Juana Viale.

Más fotos para disfrutar

Museo MAR tiene actualmente en sus salas a la fotografía como protagonista. La muestra "Panorama", organizada por el Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina, plantea un diálogo entre el patrimonio fotográfico con la creación contemporánea francesa.

Esta exhibición, que podrá visitarse hasta el domingo 26 de abril, tiene como objetivo “tanto mostrar las evoluciones de la práctica fotográfica, como poner de relieve a ochenta fotógrafos destacados que trabajaron en suelo francés. Gracias a una observación sintética, cronológica y temática constituida por diferentes niveles de lectura, la muestra responde a las  expectativas de un público amplio y diversificado”, señala su curador, el Doctor en Historia del Arte, Rémi Parcollet.

 “La exposición, al igual que la fotografía, consiste en mostrar, en construir la mirada. Mostrar una historia de la fotografía vinculada con el patrimonio y las prácticas artísticas contemporáneas permitirá con toda certeza ampliar la distancia focal y proponer cambios de punto de vista”, concluye Parcollet.