Majo Garufi / Especial para Todo Verano

Pinamar, y todas las localidades que conforman el partido, han pasado un verano a tope, en línea con el resto de las localidades de la Costa bonaerense. La primera quincena de febrero, al igual que a Mar del Plata, les fue muy favorable: según informan las inmobiliarias, el alquiler de casas y departamentos alcanzó un promedio general de ocupación del 81,5%, lo que representa un 20,3% más que el año anterior; consiguiendo un promedio durante los fines de semana del 86,4%, lo que representa una variación interanual del + 9,2%.

 

 

Desagregando los valores por localidades, se observa que la de mayor ocupación en alquileres fue Valeria del Mar con el 91%; la siguió Cariló con el 82%; Mar de Ostende y Ostende con el 80%; y Pinamar con un 73%, de acuerdo al sondeo publicado por el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del partido.

Según el tipo de alojamiento la estadía promedio varió, pudiendo estimarse una media de 4,2 noches de pernocte para el rubro puramente hotelero, y de 6,2 noches para los rubros Apart Hotel y Departamentos con servicios. Ambos rubros incrementaron su estadía en 1 punto y 0,7 puntos respectivamente en comparación a la temporada anterior. A su vez, se pudo observar que más del 90% de los contratos en alquiler de casas y departamentos se cerraron por un periodo correspondiente a 15 días

En cuanto al turismo extranjero, que ha sido un punto distintivo de la zona este verano, durante los fines de semana se pudieron ver visitantes de España, Paraguay, Chile, Colombia, Francia, Israel, Alemania, Suiza, Croacia, Dinamarca y varios países más.

Los balnearios: los más beneficiados

 

 

El sector de sombra (carpas y sombrillas) alcanzó durante los fines de semana un promedio de ocupación en todo el partido de Pinamar del 74,3%, lo que representa un 48 por ciento más que el año anterior.

En cuanto al consumo, lo sábados fueron los días más elegidos para comer afuera y un 65% de los consultados consideró que fue entre mejor e igual que el último verano, y los sectores vinculados con la recreación notaron una suba de entre un 10% y 20%.