Majo Garufi / Especial para Todo Verano

Al igual que todos los partidos de la Costa bonaerense, Miramar ha vivido un verano excepcional en cuanto a ocupación turística. La primera quincena de febrero promedió el 80% de ocupación, lo que se espera -de acuerdo a las reservas existentes- que se repita durante este último fin de semana largo de carnaval. De acuerdo a lo informado desde Turismo de “La ciudad de los Niños”, las reservas se distribuyen en hoteles 3 estrellas con un 85%; dos estrellas con un 75%; una estrella con un 70%; apart, cabañas, hostels y hosterías al 100%; hospedajes al 50%; y campings más del 60%.

Respecto a la primera quincena de febrero, detectaron que hubo predominancia del género femenino en cuando a turistas en un estrato etario que oscila entre los 40 y 50 años de edad, siendo el segmento de demanda estrella la familia tipo, compuesta por cuatro personas. El lugar de procedencia predominante de los flujos turísticos es la provincia de Buenos Aires, seguido en segundo lugar por CABA, con una estadía promedio que supera los 10 días en destino, a diferencia de otros años donde se visualiza un menor promedio. No obstante, se ha registrado un importante nivel de demanda procedente de las provincias de San Juan y Mendoza. 

 

 

“Sumado a lo anterior, se debe destacar la gran cantidad de excursionistas (aquellos que vienen de localidades vecinas como Mar del Plata, Balcarce, Tandil y Necochea, entre otras) que llegan a nuestra ciudad para disfrutar del día sin pernoctar y efectúan un gasto turístico muy superior en todo lo que es la oferta gastronómica y de ocio existente, en comparación con la categoría turista que duerme en destino” destacan.

El gasto promedio diario del grupo turístico se estima en menos de 4.000 pesos, a diferencia del mes de enero donde el mismo osciló entre los 5.000 y 9.000 pesos, incluyendo alojamiento, siendo la modalidad más frecuentada la categoría de casa y departamento alquilado y, en segundo término, propio. En referencia a la gastronomía la modalidad predominante es la opción de restaurante, comida casera en alojamiento y comidas para llevar.

El grado de satisfacción del turista en relación al destino es muy favorable, resaltando aspectos tales como el estado óptimo de los espacios verdes, la limpieza de la ciudad, los espacios públicos urbanos y seguridad que brinda la localidad, siendo altamente positiva su afirmación respecto de visitar nuevamente la misma.

En cuanto al sector balnearios, febrero mostró un 50% de ocupación de la sombra. Y los atractivos turísticos y recreativos más visitados fueron las playas, el Vivero Florentino Ameghino, el Bosque Energético y el Paseo Costanero.

 

 

Otros atractivos. Quienes se acercan a Miramar pueden disfrutar de varias propuestas.

“Experiencia Miramar, Tu Destino 360”. Un programa innovador y creativo para que los visitantes, turistas y la comunidad local puedan disfrutar de múltiples alternativas divertidas, reunidas en productos turísticos para modernizar nuestra oferta de ocio actual: Miramar Activo, Miramar Productivo, Miramar Místico, Miramar Urbano, Miramar Fe, Miramar Cultural, Miramar Sol y Playa.

Carnavales en Otamendi y Mar del Sud, con murgas, comparsas y gran cantidad de shows artísticos.

46 Fiesta Regional del Camionero y 34 Fiesta del Agricultor en Mechongue.

Playa Deportiva: Todos los días de 8.30 a 20. En la Bajada Publica 9 de Julio. Hay clases de Zumba, Yoga, Cardio Box, caminatas saludables, vóley y fútbol, entre otras propuestas.

-Cartelera de Teatro Municipal Abel Santa Cruz.

-Espectáculos callejeros en Plaza Malvinas Argentinas, Anfiteatro Lolita Torres, Bienal de Arte, Plazoleta Av 26 y 21, Plaza Seca “M”.