Lonely Planet es un referente dentro de las guías de viajes de todo el mundo, y en su último ranking situó a Uruguay en el puesto número diez dentro de los 30 mejores países para visitar en 2020. Colonia, Punta del Este y Punta del Diablo son algunos de los destinos recomendados y, para fundamentar la elección, se basó en describirlo como un “oasis de estabilidad y tranquilidad en medio de un entorno continental más agitado”. Además, destacó la legalización de la marihuana y la promoción de derechos para la comunidad LGBT.   

En su versión en español publicada por El País de Madrid, Lonely Planet asegura que la visita a Uruguay es una buena ocasión para “vivir experiencias auténticas y naturales, como avistar cetáceos, descubrir la vida en una estancia cabalgando y compartiendo mate y charlas junto al fuego, o navegar por la agreste costa de Rocha hasta la solitaria Punta del Diablo.

Con 660 km de Río de la Plata y la costa atlántica, una floreciente industria vitivinícola, aguas termales burbujeantes y un sinfín de pastizales ondulados donde la grandeza de América del Sur se siente seductoramente tangible, Uruguay tiene algo para todos”.

La guía de viajes destacó también que se trata de un país con una agenda progresista, y mencionó la legalización tanto de la marihuana como la de los derechos de la comunidad LGBTQ. “Pero lo que más recuerdan los visitantes son las personas tranquilas, acogedoras y sencillas de Uruguay, y la sutil pero profunda belleza del paisaje del país”, describió en el informe.                                        

El primer destino en la lista de Lonely Planet es Bután, seguido de Inglaterra y Macedonia del Norte. Dentro de los países de América Latina recomendados está Costa Rica (en el sexto puesto); el noreste de Argentina (en el puesto 18); la Amazonia brasileña (puesto 20); y La Paz, en Bolivia (puesto 26).