TEMAS DE HOY:

|

El emotivo final de Cocineros Argentinos en la TV Publica

Con la presencia de más de 100 cocineros de todo el país, el ciclo de gastronomía se despidió de la televisión argentina tras 15 temporadas ininterrumpidas al aire

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 13 05,

Por Redacción

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 13 05,

Este miércoles 27 de marzo Cocinero Argentinos transmitió su último programa en la TV Pública tras 15 años ininterrumpido al aire. El ciclo de gastronomía que ahora conduce Juan Braceli, Chantal Abad y Luciano García fue cancelado de la programación por decisión de las nuevas autoridades del canal.

Entre lágrimas y emoción, los integrantes del histórico programa se despidieron del aire en el marco del fuerte ajuste llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei en los medios estatales.

"Este es un programa que no había forma de realizar si un medio público no apostaba por trasmitir gastronomía, por llegar a todos los rincones del país, donde podés mostrar la vida de las personas, su idiosincrasia, sus historias, tristezas y alegrías, por mostrar esa suma hermosa de identidad que somos y que debemos seguir mostrando, sea como sea", señaló el conductor y cocinero del ciclo.

El magazine gastronómico se emitió por primera vez en la pantalla de la TV Pública el 5 de enero de 2009 y hasta este miércoles llevaba 15 años de manera ininterrumpida al aire. El ciclo era el más visto del canal estatal y el que mejor rendía comercialmente, por eso llamó la atención su levantamiento.

Por el programa pasaron exitosos cocineros argentinos como Guillermo Calabrese, era uno de los más longevos en la pantalla y que falleció en abril del 2023. Otros como Juan Ferrara, Chantal Abad, Narda Lepes, Karina Gao, Martiniano Molina, los hermanos Petersen, Diego Sivori y Ximena Sáenz, que dijeron presente en el último espisodio.

Para despedirse a lo grande, los cocineros hicieron "el guiso federal más grande de la TV Argentina" y luego repartieron distintas porciones por los pasillos del canal. "Fue una demostración de solidaridad. Decidimos terminar bien arriba, celebrando, aunque la emoción pudo más”, aseguró el conductor en diálogo con La Nación. "Era lo que merecíamos todos los que hicimos Cocineros argentinos y la gente que estuvo del otro lado”.

“La noticia sobre el final de Cocineros argentinos generó gran impacto, fue muy abrupta”, manifestó también Braceli “Tuvo una suerte de sabor agridulce, en términos gastronómicos. Es duro cerrar un ciclo. Incluso tiene la pauta publicitaria completa desde hace por lo menos diez años”, agregó.

Cocineros argentinos tuvo continuidad en la TV Pública a lo largo de 15 años, durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. “Me acuerdo de una nota con el título ‘El programa que saltó la grieta’. Logró mantenerse durante tres gestiones muy diversas y que hoy, de repente, explote todo... Ni siquiera se conserva lo bueno, aseguró el conductor.

Y cerró: “El recorte a la cultura incluye a Cocineros..., que es cultura, identidad y también es soberanía. Hay un vapuleo de lo público que es un horror. Fue muy fuerte lo que pasó desde que se anunció el fin del programa el miércoles pasado hasta hoy. Si bien el rumor existía, también habían expresado la intención de que nosotros continuemos”.

Últimas noticias