TEMAS DE HOY:

|

Comunicado de la CAME: exigen medidas urgentes al Gobierno para aliviar al sector pyme

En el documento, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa elevó al ministro de Economía, Luis Caputo, una serie requerimientos para sostenimiento de la actividad.

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 11 20,

Por Matías Danura

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 11 20,

En las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), envió al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, un documento donde exponen las principales problemáticas que afectan a la economía real de sector productivo y exigen medidas para el sostenimiento de la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Entre las principales propuestas que incluyen el comunicado que presentó la entidad que preside Alfredo González, se destaca un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, además del acceso al mercado de cambios. En el mismo sentido, exigen transparentar las comisiones y un nuevo acuerdo fiscal.

El documento donde destacan las principales problemáticas que afectan a la economía real de todos los sectores de la producción pyme y las sugerencias apuntadas a alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal, fueron entregadas al equipo económico del Palacio de Hacienda a través del titular de la CAME junto con el secretario general, Ricardo Diab y el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios, Vicente Lourenzo.

Durante el encuentro que mantuvo la entidad con los representantes de la cartera nacional, entre ellos el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra y el jefe de Gabinete del Ministerio, Miguel Schmukler, el presidente de la CAME planteó que las pymes buscan "alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno". 

Asimismo, González remarcó la necesidad transparentar "las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal", que tienda a reducir y/o eliminar los regímenes de retención y percepción del Impuesto a los ingresos brutos.

El pedido de la CAME

En el documento, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), detalló cuatro puntos claves que consideran fundamentales para el sostenimiento del sector productivo en los tiempos de crisis que atraviesa el país y que sacude ferozmente a las pequeñas y medianas empresas.

1- ALIVIO DE LA CARGA TRIBUTARIA Y DE LOS COSTOS LABORALES NO SALARIALES Y ACCESO AL MERCADO DE CAMBIOS

Solicitan, entre otras cosas el incremento y extensión del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a cuenta de contribuciones patronales y modificar el régimen de exclusión del Regímenes de retención, percepción y de pagos a cuenta de IVA. Además, solicitan un régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas ante la AFIP y un plan de pagos Alivio fiscal para el sostenimiento económico.

2- APUNTALAMIENTO DEL CONSUMO INTERNO

En este punto, la CAME propone la creación de un programa "Compre en PyMEs", el cual busca beneficiar a un segmento del universo de consumidores con la devolución del IVA correspondiente a la compra de bienes con medios de pago electrónico en comercios calificados como MiPyME hasta tramo I.

3- TRANSPARENCIA EN LAS COMISIONES

La CAME propone transparentar las comisiones que hoy está obligado a soportar el comerciante, utilizando distintas plataformas para poder realizar y/o cobrar sus ventas. Plantean acuerdos CAME/plataforma que tiendan a la reducción de los costos.

4- NUEVO ACUERDO FISCAL

Proponen que a través de la cartera de Economía y del Interior se propone un nuevo acuerdo fiscal que tienda a reducir o eliminar los regímenes de retención y percepción del Impuesto a los ingresos brutos que genera saldos a favor de imposible recupero por ser extraña jurisdicción.

Últimas noticias