TEMAS DE HOY:

|

¿De qué se trata el "escudo del norte" que anunció Kicillof?

El gobernador tiene como prioridad fortalecer la región cercana a Rosario debido al traslado del narcotráfico por esa zona hacia Buenos Aires

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 13 22,

Por Redacción

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 13 22,

En un operativo articulado y coordinado con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, Kicillof puso énfasis en la necesidad de reforzar la seguridad en la región norte de la provincia. Con tal objetivo, anunció lo que será la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas en San Nicolás. 

A dicho avance se lo dio en llamar "Escudo Norte" debido a que fortalece regiones como San Nicolás, Ramallo y San Pedro, donde también se llevan adelante intensos operativos de saturación. Esto fue explicado por el propio gobernador bonaerense de la siguiente manera: “Esto es una cuestión de integración federal, de solidaridad, es una cuestión de coordinación y también en defensa de propia de la provincia de Buenos Aires. No es una cuestión que obedece a fronteras. Es una región y es darle demasiada ventaja al delito tratarlo como problemas locales o municipales. Nos van a ganar si nosotros damos una respuesta fragmentaria e incompleta. El tráfico y el menudeo no es en base a producción bonaerense, viene de otros países. Agradecer la coordinación que estamos teniendo del gobierno nacional. En esta cuestiones no tiene sentido establecer disputas, sino que hay dar respuesta”.

Saturación norte

Y en ese sentido, explicó que “empezó con la saturación norte, vamos a abrir una base en San Nicolás para la UTOI. Esto es importante porque va a pasar en el mes de mayo. El municipio va a preparar la infraestructura, la provincia va a movilizar los recursos. La UTOI es un cuerpo especial que tiene que ver con trabajos específicamente formados para dar respuestas a este tipo de delitos. La base de UTOI va a trabajar en toda la región”. 

Por su parte, el gobernador santafesino agradeció la colaboración: “Es cierto que hoy es un problema de Santa Fe, pero si no aplastamos rápidamente a estas organizaciones criminales, es probable que sus métodos y prácticas las lleven en muchos puntos de la República de la Argentina. Agradezco que la provincia de Buenos Aires nos haya acompañado”, dijo Pullaro.

Últimas noticias