Este jueves, el Senado de Uruguay aprobó el proyecto de reforma del sistema de seguridad social que amplía la edad de jubilación a 65 años, impulsada por el gobierno de Luis Lacalle Pou. Con 17 votos afirmativos sobre 28 representantes, la nueva ley, dispone además un tratamiento especial que incrementa los beneficios a familias con hijos con discapacidad y permite a las personas jubiladas mantener el empleo.
Este proyecto, había sido aprobado por la Cámara de Senadores en el mes de diciembre del 2022. Cuando paso a disposición de Diputados, debido a las objeciones de la oposición, el texto sufrió una serie de modificaciones, todas consensuadas por la coalición gobernante, y volvió al Senado para que apruebe o rechace la nueva propuesta.
Al confirmarse que la Cámara de Representantes aprobó, con 17 votos afirmativos de 28, las modificaciones al texto original, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Lo que se estima ocurrirá en los próximos días.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, calificó como “necesaria” esta reforma que era considerada como una prioridad de su mandato y Subrayó que cambiar el sistema había sido una promesa de campaña.
En sus redes sociales el mandatario celebró, la aprobación del proyecto de reforma del sistema de seguridad social. “Hay reforma. Hay Futuro” fue el mensaje de Lacalle Pou.
“Hace cinco años que todo el sistema político entendió que la reforma era urgente, porque subió la expectativa de vida y porque, como contrapartida, existe una tasa de natalidad muy baja” Señalo Lacalle Pou y añadió “A veces cuesta imaginar el futuro. Pero los números indican que los impuestos de los uruguayos se necesitan cada vez más para solventar el sistema jubilatorio. No alcanza con los aportes directamente destinados a la seguridad social”.
La propuesta, sin embargo, no fue acompañada ni por los sindicatos, ni por la oposición. Los trabajadores y obreros del transporte público y taxis, servicios del estado, de salud y bancarios, entre otros, se movilizaron este martes en Uruguay en el marco del paro general convocado por la central sindical, el PIT-CNT, para expresar su rechazo al proyecto de reforma jubilatoria del Gobierno.
“Es una reforma que nació criticando un presunto déficit en el Banco de Previsión Social y en otras instituciones pero que sin embargo en vez de mejorar la forma de financiación termina recortando derechos” había expresado el presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores, Marcelo Abdala.