La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood realizará en la noche de hoy la 93° edición de los premios Oscar, con un retraso de dos meses debido a la pandemia, readaptando el formato de la ceremonia para tener a sus nominados de forma presencial.

Con el objetivo de llevar la gala de una manera segura, desde la produccion eligieron Union Station, la histórica estación ferroviaria de Los Ángeles, en donde se ha diseñado un espacio al aire libre que permite un mayor distanciamiento social. El gran evento fue reducido a 170 asistentes.

Aun así, este año el espectáculo tambien tendrá momentos desde el Dolby Theatre (el hogar tradicional de la gran fiesta del cine) pero la mayor parte de la acción, desde la alfombra roja hasta la ceremonia, será en Union Station, un emblematico edificio de la ciudad de Los Angeles, que sirvio de locacion para películas muy populares como “Catch Me If You Can”, “Blade Runner” y “The Dark Knight Rises”.

Los premios Oscar se entregarán en Union State
Los premios Oscar se entregarán en Union State

La ceremonia se realizará bajo estrictos protocolos para garantizar la seguridad de todas las estrellas y del personal que participe de la ceremonia más prestigiosa del cine.

Desde la organizacion confirmaron que todos los nominados residentes en los Estados Unidos podían llegar a Los Ángeles como “trabajadores esenciales” para evitar las restricciones impuestas debido a la pandemia. Por otro lado todos los participantes que arribaron a los Estados Unidos desde otros países fueron obligados a cumplir una cuarentena y se les requirieron varias pruebas PCR antes de la gala.

Durante la noche habrá controles de temperatura y se organizarán rotaciones de los invitados a lo largo de la velada para garantizar el distanciamiento. La alfombra roja será muy reducida.

Tanto los nominados como sus acompañantes  no estaran obligados a utillizar mascarilla delante de las camaras, pero sí pedirán a todos los asistentes que se cubran la boca y la nariz cuando estén fuera de plano, a fin de mantener la prevención en el marco de la pandemia.

El reconocido director Steven Soderbergh, productor de la ceremonia junto a Stacey Sher y Jesse Collinsm aseguró: “Esto es lo que tenemos que decir sobre eso: los tapabocas jugarán un papel muy importante en la historia de esa noche”.

Steven Soderbergh será el productor del evento
Steven Soderbergh será el productor del evento

En el aspecto técnico también habrá una puesta diferente. La ceremonia tendrá una estética de cine, se transmitirán en 24 frames por segundo y con un formato panorámico. Emplearán encuadres más típicos de una película que de la televisión. No habrá videollamadas por Zoom y optarán, cuando se requiera, por conexiones de satélite.

“La razón para eso es que así podemos controlar la imagen, podemos controlar el sonido y podemos hacer que se sienta más integrado en todo del espectáculo”, expuso Soderbergh, que también adelantó a los medios que habrá dos sedes adicionales en las ciudades de Londres y París para los candidatos que no pudieron viajar a Los Ángeles.

Por otro lado, la alfombra roja será muy acotada y formará parte de un especial previo a la gala, donde además se verán las interpretaciones de las cinco nominadas al premio a la mejor canción. También habrá un programa con entrevistas posterior a la ceremonia.

¿Cómo ver los Oscar 2021?

La transmisión oficial en Latinoamérica se podrá ver a través de TNT en español y TNT Series, con su idioma original. La cobertura comenzará con la previa “Punto de Encuentro TNT”, desde las 17.30 (COL / MEX) / 18.30 (CHI) / 19.30 (ARG) horas, y continuará con la gala de premiación a las 19.00 (COL / MEX) / 20.00 (CHI) / 21.00 (ARG) horas.

Los invitados de la noche

Brad Pitt será uno de los presentadores de la noche
Brad Pitt será uno de los presentadores de la noche

En esta oportunidad, y repitiendo la formula de entregas anteriores, la ceremonia que premia lo mejor del séptimo arte no contará con un anfitrión. En su lugar Harrison Ford, Reese Witherspoon, Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt, Laura Dern y Bong Joon-ho serán algunos de los presentadores de la gala que, para adaptarse a la pandemia, cambió su formato habitual por un show que imitará una película en directo.

Regina King, Rita Moreno, Zendaya, Angela Bassett y Bryan Cranston también figuran entre los invitados en el primer gran evento que reunirá a los grandes nombres de Hollywood en la alfombra roja desde que la irrupción del COVID-19 obligó al mundo a quedarse en casa.

"Siguiendo con el formato de película para entregar los premios, hemos reunido un elenco de estrellas verdaderamente estelar”.

“Se sentirá como una película en el sentido de que hay un tema general que se articula de diferentes maneras a lo largo de la ceremonia. Entonces, los presentadores son esencialmente los narradores de cada capítulo“, añadió Soderbergh.

¿Cómo serán las presentaciones musicales?

Laura Pausini está nominada por "Io Si” de la banda sonora de "La vida por delante"
Laura Pausini está nominada por "Io Si” de la banda sonora de "La vida por delante"

La tradicional alfombra roja de los premios Oscar será sustituida por un programa especial previo a la entrega de los galardones, llamado “Oscars: Into the Spotlight”, que tendrá la presentación de los cinco artistas nominados en la categoría Mejor Canción Original.

El sitio especializado Variety confirmó que cuatro de las cinco actuaciones fueron pregrabadas en la azotea del aún no inaugurado Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles y la quinta se filmó en Húsavík, un pequeño pueblo pesquero de Islandia.

El actor y músico Leslie Odom Jr, doble nominado, interpretará “Speak Now” de la película “One Night in Miami”, mientras que la cantante italiana Laura Pausini actuará junto a Diane Warren para cantar “Io sì”, que coescribieron para la producción “La vida ante sí”.

El pre-show musical también contará con las actuaciones de H.E.R., ganadora de varios Grammy, que cantará “Fight for You” del filme “Judas and the Black Messiah” y de Celeste que junto a Daniel Pemberton interpretarán ”Hear My Voice” de “The Trial of the Chicago 7".

“Hemos ideado un gran espectáculo antes y después de la entrega para mejorar nuestro evento principal”, dijeron el viernes en un comunicado el director ganador del Oscar Steven Soderbergh y sus coproductores de la gala. “Nuestra sugerencia es que sintonicen todo el evento, de lo contrario se perderán algo realmente inesperado”.

Los organizadores también anunciaron un programa posterior a la gala de premiación llamado “Oscars: After Dark”, en el que se podrá ver a los grandes ganadores de la noche personalizando sus estatuillas doradas y se realizarán entrevistas a las estrellas.

¿Quiénes son los nominados?

Nomadland es la gran favorita de la noche
Nomadland es la gran favorita de la noche

“Mank”, película de Netflix dirigida por David Fincher, lidera la carrera con 10 nominaciones. Además, “The Father”, “Judas and the Black Messiah”, “Nomadland”, “Sound of Metal” y “The Trial of the Chicago 7” cuentan con seis nominaciones cada una.

El premio a la mejor actriz tendrá como aspirantes a Frances McDormand (“Nomadland”), Carey Mulligan (“Promising Young Woman”), Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom”), Andra Day (“The United States vs. Billie Holiday”) y Vanessa Kirby (“Pieces of a Woman”).

En tanto, el fallecido Chadwick Boseman podría lograr un Oscar póstumo al mejor actor por “Ma Rainey’s Black Bottom”. También fueron elegidos en este apartado Riz Ahmed (“Sound of Metal”), Anthony Hopkins (“The Father”), Gary Oldman (“Mank”) y Steven Yeun (“Minari”).

Por primera vez en la historia de los premios de la Academia, más de una directora ha sido nominada en la categoría de mejor dirección. Chloé Zhao (”Nomadland)” y Emerald Fennell (”Promising Young Woman”) fueron seleccionadas para competir contra Thomas Vinterberg (”Another Round”), David Fincher (”Mank”) y Lee Isaac Chung (”Minari”).

Zhao también se convirtió en la primera mujer asiática en ser nominada.

Nomadland”, “El juicio de los 7 de Chicago”, “The Father”, “Judas and the Black Messiah”, “Mank, Minari: Historia de mi familia”, “Promising Young Woman “y “Sound of Metal” fueron las candidatas para pelear por el premio Oscar a la mejor película.

Las nominadas a mejor película

The Father

Judas and the Black Messiah

Mank

Minari

Nomadland

Promising Young Woman

Sound of Metal

El juicio de los 7 de Chicago

Los nominados a mejor director/a

Thomas Vinterberg, Another Round

David Fincher, Mank

Lee Isaac Chung, Minari

Chloé Zhao, Nomadland

Emerald Fennell, Promising Young Woman

Mejor actriz protagónica

Viola Davis, Ma Rainey’s Black Bottom

Andra Day, The United States vs. Billie Holiday

Vanessa Kirby, Pieces of a Woman

Frances McDormand, Nomadland

Carey Mulligan, Promising Young Woman

Mejor actor protagónico

Riz Ahmed, Sound of Metal

Chadwick Boseman, Ma Rainey’s Black Bottom

Anthony Hopkins, The Father

Gary Oldman, Mank

Steven Yeun, Minari

Mejor actor secundario

Daniel Kaluuya, Judas And The Black Messiah

Sacha Baron Cohen, El juicio de los 7 de Chicago

Leslie Odom Jr., One Night In Miami

Paul Raci, Sound Of Metal

Lakeith Stanfield, Judas And The Black Messiah

Mejor actriz secundaria

Maria Bakalova, Borat Subsequent Moviefilm

Glenn Close, Hillbilly Elegy

Olivia Colman, The Father

Amanda Seyfried, Mank

Yuh-Jung Youn, Minari

Mejor fotografía

Sean Bobbitt, Judas and the Black Messiah

Erik Messerschmidt, Mank

Dariusz Wolski, News of the World

Joshua James Richards, Nomadland

Phedon Papamichael, El juicio de los 7 de Chicago

Mejor película internacional

Another Round (Dinamarca)

Better Days (Hong Kong)

Collective (Rumania)

The Man Who Sold His Skin (Túnez)

Quo Vadis, Aida? (Bosnia)

Película de animación

Onward

Over the Moon

A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon

Soul

Wolfwalkers

Diseño de vestuario

Emma

Ma Rainey’s Black Bottom

Mank

Mulan

Pinocchio

Mejor documental

Collective

Crip Camp

The mole agent

My octopus teacher

Time

Mejor cortometraje documental

Colette

A concerto is a conversation

Do not split

Hunger Ward

A love song for Latasha

Maquillaje y peinado

Emma

Hillbilly Elegy

Ma Rainey’s Black Bottom

Mank

Pinocchio

Mejor canción original

“Fight For You”, de Judas and the Black Messiah, música de H.E.R. y Dernst Emile II, letra de H.E.R. y Tiara Thomas

“Hear My Voice”, de El juicio de los 7 de Chicago, música de Daniel Pemberton, letra de Daniel Pemberton y Celeste Waite

“Husavik” de Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, música y letra de Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson

“Io Sì” de La Vita Davanti a Se, música de Diane Warren, letra de Diane Warren y Laura Pausini

“Speak Now” de One Night in Miami, música y letra de Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth

Diseño de producción

The Father

Ma Rainey’s black bottom

Mank

News of the world

Tenet

Mejor edición

The Father

Nomadland

Promising Young Woman

Sound of Metal

El juicio de los 7 de Chicago

Mejor guion original

Judas and the Black Messiah (Will Berson, Shaka King, Keith Lucas y Kenny Lucas)

Minari (Lee Isaac Chung)

Promising Young Woman (Emerald Fennell)

Sound of Metal (Derek Cianfrance, Abraham Marder y Darius Marder)

El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin)

Mejor guion adaptado

Borat Subsequent Moviefilm (Peter Baynham, Sacha Baron Cohen, Jena Friedman, Anthony Hines, Lee Kern, Dan Mazer, Erica Rivinoja y Dan Swimer)

The Father (Christopher Hampton y Florian Zeller)

Nomadland (Chloé Zhao)

One Night in Miami (Kemp Powers)

The White Tiger (Ramin Bahrani)

Mejores efectos especiales

Love and Monsters

The Midnight Sky

Mulan

The One and Only Ivan

Tenet

Mejor película corta de animación

Burrow

Genius Loci

If Anything Happens I Love You

Opera

Yes People”

Mejor película corta de acción real

Feeling Through

The Letter Room

The Present

Two Distant Strangers

White Eye

Mejor banda sonora

Da 5 Bloods, Terence Blanchard

Mank, Trent Reznor, Atticus Ross

Minari, Emile Mosseri

News of the World, James Newton Howard

Soul, Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste

Mejor sonido

Greyhound

Mank

News of the World

Soul

Sound of metal