TEMAS DE HOY:

|

"Que tiemble el universo": el nuevo documental de Joaquín Polo sobre el avance de la derecha en Latinoamérica

El realizador argentino/español presentó su mediometraje en el Parlamento Europeo de Bruselas este viernes. Desde Londres, dialogó en exclusiva con Data Diario

Viernes, 09 de septiembre de 2022 a las 17 06,

Este viernes, el realizador argentino/español Joaquín Polo presentó en el Parlamento de Bruselas, invitado por el partido español Podemos, su más reciente documental "Que tiemble el universo", una pieza que narra el avance de la derecha en América Latina y cómo esta es combatida desde los movimientos populares y progresistas en la región, tomando como eje Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

"El lawfare, los medios hegemónicos de comunicación alineados con la derecha, las maniobras desestabilizantes, la inoculación de odio, los golpes institucionales, las proscripciones y también los intentos de asesinato a líderes y lideresas sociales, son parte de los temas que se van narrando con una clara mirada estética y un montaje y voz en off que recuerdan a la tradición del cine documental latinoamericano", reza la sinopsis oficial.

El documental, además, será proyectado (con presencia del director) en Madrid, Toledo, Valencia y Málaga en la semana del 12 al 18 de septiembre. En medio de ese raid de presentaciones, Polo se tomó un tiempo para charlar en exclusiva con Data Diario.

La palabra del director y creador

En el tráiler de su creación se puede ver el intento de asesinato a Cristina Kirchner, hecho que ocurrió hace una semana y un día. Al ser algo tan actual, le consultamos sobre si tuvo que añadirlo a última hora. "El documental lo hice en tiempo récord. Fueron tres meses como mucho que me llevó hacerlo, y cuando teníamos la posproducción prácticamente cerrada, y cuando surgió lo de Cristina, la necesidad de agregarlo para mostrarlo en el Parlamento Europeo de Bruselas me llevó horas de no dormir y otras cuestiones, pero quería que haya una mención a eso. Una mención muy potente, que es muy impactante para el público europeo y para el público que no conoce tan de cerca la realidad latinoamericana", explica.

Para Polo, el documental oficia como "un cine urgente, entendido como un arma que dispara ideas y puede lograr despertar conciencias en los espectadores. Un cine de contra información tan necesario en estos tiempos, de cara a procesos electorales muy cercanos en distintos países del continente" .Para la creación del mismo, hizo una exhaustiva investigación y se valió de varios recursos. "Tomé la voz en off como elemento estético y además algunas cuestiones de montaje que yo ya traigo y siempre me referencio en ese cine por una cuestión de raíces", dice y agrega: "El relato se constituye todo a partir de voces en off, una por cada capítulo, cada capítulo con su acento, su particularidad, su textura. Son dos voces de varones y dos voces de mujeres y cada cual es distinta".

"No hay entrevistas propiamente dichas, hay elementos, intervenciones de gente en la calle y eso le va dando un poco de color y humanidad a la cuestión. Se utilizaron muchos archivos de medios, de internet, archivo personal más imágenes propias que fuimos filmando y que pudimos pedir en distintos países", añade sobre la creación de Que tiemble el universo.

Al ser consultado respecto acerca de qué espera causar en el espectador, confiesa: "Todo lo que hice siempre fue encarado desde la idea de contrainformación. Es una producción que va en dirección contraria a esa información dominante que responde a unos intereses determinados de grupos concentrados de poder, de esa derecha que estoy denunciando en el documental. Y ante el avance cada vez más brusco de esos medios concentrados, de ese poder judicial o partido judicial alineado con esa derecha, de esa violencia cada vez más dura, más explícita, más exagerada, me surgía la necesidad de salir a contarlo y mostrarle al mundo".

Por último, cierra: "Ahora salgo a denunciar toda la cuestión del lawfare, los medios, las estrategias que se fueron tejiendo alrededor de las proscripciones, intentos de proscripciones, asesinatos, prohibiciones de líderes y lideresas sociales de la región. También destaco grandes triunfos y grandes avances como fue el triunfo de Gabriel Boric en Chile, que viene a romper con una tradición neoliberal muy fuerte en el continente. Hay desesperanza por un lado y también un mensaje esperanzador muy importante. Lo que yo espero con el documental es dar a conocer al mundo cual es la situación de América Latina y que sirva partidos como el de Podemos, en España, como un derrotero para la creatividad, para pensarse y repensarse, porque ellos y ellas sufren esos embates de la derecha, el lawfare, de las fake news, todo en una medida más moderada".

Últimas noticias