TEMAS DE HOY:

|

Adrián Suar apuntó contra Javier Milei: "Desfinanciar la cultura tiene consecuencias fuertes para el país"

El actor y productor expresó su disconformidad con las nuevas políticas que quiere implementar el Gobierno Nacional con la Ley Ómnibus

Jueves, 18 de enero de 2024 a las 12 11,

Por Bianca Pirone

Jueves, 18 de enero de 2024 a las 12 11,

La Ley Ómnibus enviada por Javier Milei al Congreso de la Nación sigue generando debates y discusiones en la sociedad argentina. Esta vez, luego de un fuerte rechazo por parte de los organismos culturales, Adrián Suar también cuestionó la reforma que busca impulsar el Gobierno Nacional.

El proyecto de Ley que aún se está debatiendo en comisiones, atenta principalmente contra el funcionamiento del el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música.

“Me parece que es una pena, un error grave desfinanciarlo. Vos podés mejorarlo, pero no desfinanciarlo. Se puede hacer más eficiente. El INCAA es un ente autárquico, si bien recibe plata del Estado, se puede decir 'lo quiero de esta manera'. Además, hablar de la cultura en términos solamente económicos, qué da, qué no me da, me parece un atraso total. No todo es la plata, la identidad de un país con la cultura es cómo te valorizás en el mundo, sostuvo el productor.

En ese sentido, Suar explicó que la cultura tiene financiamiento estatal en cualquier país del mundo. “Con estas medidas te empezás a alejar del mundo y te empezás a parecer a Venezuela. La cultura se financia una parte en todo el mundo”, manifestó en diálogo con LAM (América)

“Siento que cuando incentivas desde el Estado, desde el privado, incentivas para la producción y generas fuentes de trabajo. Cuando desenchufas, con el pretexto de que se roban todo, que en principio, lo digo con respeto, demasiada ignorancia de no entender, que no significa que no haya cosas para mejorar, que a lo mejor están mal gestionadas, pero no desfinanciar; eso es un retroceso. Es algo que tiene consecuencias fuertes para un país”, sentenció.

Adrián Suar se refirió a la crisis de Pol-ka:

En la misma entrevista el actor rompió el silencio y habló sobre los rumores de un posible cierre de Pol-ka, la famosa productora de contenidos que dio luz a algunas de las ficciones nacionales más exitosas. En primer lugar desmintió la idea de un cierre permanente, pero sí habló de un "fin de ciclo".

"Pasaron los años y yo sabía que tarde o temprano me iba a tocar reconvertirme, cambiar a Polka. Sumado a que en los últimos dos años, no pude lograr el éxito que quise con las últimas dos ficciones. Intenté y no pude", comenzó diciendo Suar. 

"Polka no cerró. Es un hasta pronto. Es un fin de ciclo con toda la tristeza. Yo ya venía haciendo el duelo hace dos o tres años. Pero siento que en algún momento voy a volver, no sé cuándo. En el 2024 no va a haber ficción. El 2025 no lo sé, pero tengo la esperanza de en algún momento volver. Me tengo que reinventar", explicó.

"Si bien hago cine, tengo algunas ideas para algunas plataformas que me compran, voy a producir en España. Cuando no esté más en esta vida, voy a dejar de producir. Cuando pueda yo espero volver, pero no sé cuándo. Espero que sea un hasta pronto y pronto", remarcó Suar.

Luego, dio su punto de vista desde el lado personal, y aclaró: "Personalmente, necesitaba dar vuelta la página. Fueron muchos años de hacer muchas tiras seguidas, que es lo que más amo. Amo hacer ficción nacional. Le falta a la Argentina ficción nacional, y espero estar a la altura".

Últimas noticias