TEMAS DE HOY:

|

Francisco Lezama ganó el Oso de Oro en Berlín y criticó el desfinanciamiento de la cultura

El director argentino fue premiado por su cortometraje "Un movimiento extraño" y dedicó su premio a las instituciones públicas que lo formaron en Argentina

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 11 09,

Por Redacción

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 11 09,

En medio de las disputas y debates sobre las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, las personalidades del cine argentino continúan manifestándose contra la amenaza de desfinanciación de la cultura que propone el presidente de la Nación.

En esta ocasión, Argentina sumó un nuevo premio que distingue el trabajo del director argentino Francisco Lezama, quien ganó el Oso de Oro al "Mejor cortometraje" en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

Al subir al escenario para recibir su premio, Lezama aprovechó el micrófono y la exposición para hacer una fuerte critica al gobierno de turno que propone cerrar instituciones como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, más conocido como INCAA.

Reconocido por su labor como investigador y profesor de Historia del Cine en la Universidad del Cine (FUC), Lezama hizo historia en el prestigioso festival y expresó su preocupación por la intención de desfinanciar la cultura argentina: "Quiero agradecer al INCAA, que está siendo muy maltratado en este momento por el presidente de Argentina, Javier Milei", comenzó.

Y continuó: "También quiero agradecer a otras instituciones públicas que no son tan prestigiosas como el INCAA, pero que también me educaron. El Museo del Cine de Buenos Aires, la biblioteca de la ENERC donde solía ir a leer muchísimo. Y también la TV Pública donde pude ver el show de Fernando Martín Peña".

"Estas son instituciones públicas que están en riesgo hoy en día en Argentina, porque todo está medido en términos económicos y si no hace plata los cierran", agregó el profesor, antes de subrayar que este corto fue "hecho por un grupo de amigos, amigos muy profesionales, y con mucho amor por el cine".

Un movimiento extraño es una crítica llena de humor hacia la realidad económica del país, poniendo énfasis en la figura del “arbolito, término coloquial usado para referirse a las personas que realizan cambio de dólares de manera informal y en la especulación financiera.

La producción de Lezama, también autor de La novia de Frankenstein y de Dear Renzo, es protagonizada por los actores Laila Maltz, Paco Gorriz, Sofía Palomino, Jorge Prado y Guillermo Massé.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias