TEMAS DE HOY:

|

Los mejores momentos de Carlitos Balá: ¿Qué gusto tiene la sal? y el chupetómetro

El actor y humorista falleció ayer a las 21:30 horas. En Data Diario recordamos los mejores momentos del ídolo que trascendió generaciones

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 09 15,

Por Julián Nahuel Padilla

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 09 15,

Este viernes se conoció la noticia del fallecimiento de Carlitos Balá, quien partió el jueves a las 21:30 después de permanecer hospitalizado en el Sanatorio Güemes. Había llegado al centro de salud por alguno mareos y dolores, por lo que los médicos decidieron dejarlo internado en observación. Fue su nieta, Laura Gelfi, quien horas después confirmó el deceso.

El actor, que comenzó como vendedor ambulante en colectivos, había dado su salto a la fama con el mítico "Show de Carlitos Balá", un emblema de la infancia para muchas generaciones. 

En su programa, el animador alentaba a los niños y niñas a que dejaran el chupete en el "chupetómetro". Una de sus frases más recordadas es: "¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!", a la que todos contestaban "¡¡¡Salaaaado!!!". 

El show de Carlitos Balá

Otro de sus clásicas bromas en su show era cuando aparecía con Angueto, su perro invisible. El origen del chiste se dio cuando estaba de paseo en Disney, donde descubrió que había una correa rígida. Lo que hizo fue simular como que tenía un perro y un turista se asustó, ahí surgió la broma. Al llegar a Buenos Aires mandó a hacer un artefacto muy similar y le puso Angueto en referencia a Anguetita, una forma cariñosa en la que llamaba a su hija Laura junto a su mujer.

Su programa más recordado fue sin dudas El Show de Carlitos Balá. Allí se presentaba con su característico peinado de pelo lacio con flequillo –que mantuvo toda su vida- y batía récords de audiencia con personajes como el Indeciso, el Mago Mersoni y el Hombre invisible. Además desplegaba maravillosas y pegadizas frases de su invención como “¿Un gestito de idea?”, “¡Mirá cómo tiemblo!” y “Observe y saque fotocopia”. Algunas eran acompañadas por gestos como el famosísimo “¡Sumbudrule!”, que repetía mientras le pasaba a su compañero la mano por la cabeza como una araña, cuando estaba distraído. Este gesto desesperaba a las maestras de la época que estaban hartas de escuchar en la fila. “Señorita, fulanito me hace sumbrudule”.

Si hay algo que hará que recordemos a Balá toda la vida es su famoso ¿Qué gusto tiene la sal?. La idea surgió una tarde en las playas de Mar del Plata. Un chico lo miraba atento y Carlitos haciendo como que no lo veía preguntó varias veces en voz alta: “¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?”. El nene permanecía silencioso y él insitía: “Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?” Y antes de salir corriendo el chico le respondió. “¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!” Y así nació un éxito que atravesó cuatro generaciones.

Homenaje

Hace poco más de un mes, el 13 de agosto, Carlitos Balá cumplió 97 años y fue homenajeado en la terminal de la línea de colectivos 39 por iniciativa del Grupo Octubre y la empresa de transporte. 

Desde ese día, la obra "Carlitos Balá Iluminado" se encuentra en la esquina porteña de Jorge Newery y Guevara para recordar que el artista dio sus primeros shows callejeros en las unidades de esa línea de colectivos.

La escultura la creó Alejandro Marmo, el mismo que hizo el rostro de Evita Perón en el edificio del ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio. Durante el acto de inauguración, Marmo dijo: "Carlitos Bala es como Charles Chaplin con perfume argentino. Iluminó generaciones y la profundidad de su huella en el camino de las infancias marcó a los adultos que ahora juegan a ser niños"

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas