TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei le respondió a Adrián Suar: “Defiende a los que viven de privilegios”

El presidente de la Nación apuntó contra el actor, quien días atrás expresó su rechazo contra el desfinanciamiento de la cultura que prevé la Ley Ómnibus

Lunes, 22 de enero de 2024 a las 13 39,

Por Redacción

Lunes, 22 de enero de 2024 a las 13 39,

La Ley Ómnibus presentada por Javier Milei sigue siendo el tema más conversado en la sociedad argentina. En cuanto a la cultura, miles de artistas argentinos reaccionaron de manera negativa contra la reforma que quiere impulsar el Gobierno Nacional. Ricardo Darín, Charly García, Fito Páez, Graciela Borges, Juana Molina, Cecilia Roth, León Gieco, Facundo Arana, fueron algunos de los que se proclamaron públicamente en contra de las nuevas medidas.

Además, recientemente Adrián Suar fue otra de las figuras destacas que expresó su rechazo al proyecto de ley. “Espero que no salga, le falta reflexión a esa ley. Le falta debate. Se meten con la cultura como si la cultura en un país no fuese nada; como si sólo fuese un valor tangible desde lo económico. Personalmente, cuando escucho hablar de la cultura en términos económicos veo que es una mirada que entristece, empobrece, sostuvo el actor, referente del espectáculo local, en La noche de Mirtha (ElTrece)

Ante estas declaraciones, el presidente de la Nación respondió a través de sus redes sociales, dándoles “like” y RT a varios posteos que criticaban al productor televisivo. Y esta mañana, en una entrevista con Rock&Pop, el economista le dedicó duras palabras al productor.

Milei le respondió a Suar:

No podés mentirle a la gente, él lo que está haciendo es la defensa de un privilegio. Ponés en una mesa a todos los que viven del privilegio, pero en esa mesa no están los desnutridos de la Argentina, comenzó diciendo Javier Milei.

“Lo que pasa es que no hay plata, y si no hay plata, yo tengo que elegir si ponemos los recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie, pero para mantenerle alto el nivel de vida a ciertos actores de cierto espacio político, o ponemos esa plata para darle de comer a la gente”, intentó justificar el mandatario.

Suar había considerado que la mirada que tiene el gobierno de Milei sobre la Cultura “es una mirada que empobrece"El proyecto de Ley que aún se está debatiendo en comisiones, atenta principalmente contra el funcionamiento del el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música.

"Me parece una barbaridad que desfinancien el INCAA, es un ente autárquico. Se gestiona solo con la cantidad de películas que están en el cine, más allá de que tiene una partida que le da Nación y que le corresponde. Uno puede decir si hay que gestionarlo mejor, pero eso es otro debate”, explicó Suar. 

El reclamo de SAGAI por la Ley Ómnibus:

Esta semana La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) rechazó de manera contundente la Ley Ómnibus que atenta directamente contra la cultura argentina.  Con la participación de actores y actrices consagrados de nuestro país, SAGAI realizó una campaña en sus redes sociales para pedir que se quite el artículo 350 del Capítulo II y III referido al régimen de propiedad intelectual y que regula a las sociedades de gestión colectiva de derechos, el cual afecta a todas las instituciones culturales.

“Señores legisladores, SAGAI protege los derechos intelectuales de miles de artistas”, dice Ricardo Darín en uno de los videos. “SAGAI no recibe ningún tipo de aporte económico del Estado”, continuó Facundo Arana. Mientras que Pilar Gamboa sumó: “La acción social que hace Sagai acompaña y protege a miles de socias y socios”

A su vez, agrega “¿Por qué destruir algo que funciona bien?”,“El mundo nos reconoce por nuestro cine, por nuestro teatro y por nuestra música”. Cuando pronuncia estas palabras, suceden en el video imágenes de grandes películas argentinas protagonizadas por quienes se pronuncian en el video, que marcaron un hito. “Nuestra industria cultural es superavitaria”, suma Facundo Arana.

Días atrás, Pablo Echarri, integrante de la Comisión Directiva del SAGAI, expresó: "Está clara la intención de generar este tipo de confusiones. Hay algo que se instaló en los últimos tiempos de ´hacen cultura con la mía´. Y lo realidad es que este tipo de instituciones se alimentan de fondos salidos de la cultura, ninguno de esos organismos se financian de los impuestos de los argentino. Hoy Argentina es uno de los países más desarrollados en fomento cultural, por eso siempre se busca atacar"

Además, sostuvo: “Lo que se busca es la desinformación para hacer creer que los artistas argentinos están haciendo cultura con el dinero de la gente. Quieren hacer retroceder a la argentina en materia cultural”.

Últimas noticias