TEMAS DE HOY:

|

La reacción de Verónica Llinás sobre los recortes al INCAA: "No hay nada más cruel y perverso"

La actriz repudió la nueva medida que tomó el gobierno de Javier Milei con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 08 46,

Por Redacción

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 08 46,

Siguiendo con su plan de ajuste y desguace del Estado, el Gobierno que conduce Javier Milei anunció este lunes una serie de recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La medida fue titulada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", y se encuentra dentro del marco de la emergencia pública establecida en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70.

Según fuentes del Ejecutivo, el INCAA es considerado un "organismo sobredimensionado" y ya se han implementado medidas de austeridad en su funcionamiento, como la restricción de viajes en avión, reducción de gastos evitables y eliminación de flotas de celulares.

Ante este panorama, muchas personalidad de la cultura argentina expresaron su repudio y criticaron duramente la nueva medida impuesta. Una de ellas fue la actriz Verónica Llinás, que se manifestó en contra de los recortes y fue tajante.

"No hay nada mas cruel y perverso que causar un daño innecesario", expresó la actriz y comediante de 63 años. "El INCAA tuvo períodos oscuros y fallas en su funcionamiento, pero podría sanearse cambiando los mecanismos que les permitieron a algunos vivos usar los recursos en su propio beneficio. De este modo perdemos todos", sostuvo en su cuenta de X (ex Twitter).

Días atrás, en diálogo con Radio Delta 90.3, Llinás se mostró preocupada por los recortes presupuestarios en el área de cultura. "Se está haciendo un daño desmedido e inútil y es como si hubiera una crueldad gratuita. Lo que representa el presupuesto cultural es mínimo pero en valor cultural es enorme", manifestó. "Hay quienes dicen que la gente pobre tiene que comer primero, pero la gente quiere también divertirse, emocionarse. No porque existe la TV pública la gente no va a comer o un jubilado no se puede comprar un medicamento...", agregó. 

Los recortes del Gobierno con el INCAA:

  • Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales.
  • Suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Disponer que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas. Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas.
  • Suspender la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.
  • Suspender los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.
  • Suspender los desplazamientos del personal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, así como de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial, reglamentados por la Resolución INCAA N° 489- E/2023.
  • Disponer la terminación de todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1 de marzo de 2024.
  • Suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo, y los servicios y pago de motomensajeria, traslados en taxi o servicios afines.
  • Suspender los reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.

Estas nuevas medidas de ajuste ya habían sido denunciadas días atrás por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores Estatales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ATE- INCAA), quien advirtió que el Gobierno tenía en mente más despidos en el INCAA y vender el Cine Gaumont.

Esta noticia se había dado a conocer luego de la reunión que el gremio tuvo con el presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, quien les detalló el plan de desfinanciamiento y destrucción del cine nacional.

Últimas noticias