TEMAS DE HOY:

|

Nuevo revés judicial para Aníbal Lotocki: La justicia rechazó su pedido de excarcelación

El cirujano será juzgado por "homicidio con dolo eventual", que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, por la muerte del paciente Cristian Zárate

Viernes, 23 de febrero de 2024 a las 11 13,

Por Redacción

Viernes, 23 de febrero de 2024 a las 11 13,

Tras cumplir su cuarto mes detenido, Aníbal Lotocki sufrió un nuevo revés judicial: la Sala III de la Cámara Nacional de Casación rechazó el pedido de excarcelación que había realizado su abogado defensor y, de ese modo, llegará preso al juicio oral que afrontará por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate, a quien operó en 2021.

El médico cirujano, condenado a 8 años de prisión por "lesiones graves reiteradas" causadas a Silvina Luna, Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, también está acusado de cometer un "homicidio con dolo eventual", un delito que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Actualmente se encuentra preso en el Complejo Penitenciario N°1 de Ezeiza, cárcel de máxima seguridad a la que llegó el pasado 21 de octubre de 2023 al mediodía luego de entregarse a la Justicia horas después de que la Cámara de Apelaciones porteña ordene su encarcelamiento preventivo.

 El 15 de abril de 2021, Cristian Zárate recurrió a Aníbal Lotocki para someterse a una dermolipectomía, que es una intervención que busca corregir problemas de piel y excesos de grasa, y a la extracción de una hernia abdominal, en la clínica ubicada en Colpayo 20, en Caballito.

Tras el procedimiento, el paciente quedó internado en observación después de más de dos horas en el quirófano. Cerca de la medianoche el hombre se descompensó y pudo ser estabilizado por el personal de la clínica, que debió intubarlo. Lotocki llegó una hora después y mientras lo estaba revisando, su paciente entró en un paro cardíaco y tuvieron que llamar al SAME para derivarlo al hospital más cercano.

Poco tiempo después, los médicos no pudieron estabilizarlo y el paciente falleció.

En noviembre del 2023, luego del fallecimiento de Silvina Luna, la Cámara Nacional de Casación Penal había elevado de cuatro a ocho años la pena de prisión contra Lotocki al confirmar la sentencia del primer juicio que enfrentó como médico por las lesiones contra las cuatro modelos. Además, en ese mismo proceso también se aumentó de cinco a diez años su inhabilitación para ejercer la medicina e incorporó por primera vez la condena por "estafa".

En el fallo de 143 páginas, el tribunal deja constancia que el médico le generó heridas graves a sus pacientes a partir del metacrilato que manipulaba. “Lotocki aplicó dicho material en cantidades a todas luces desproporcionadas con la aconsejada por los propios fabricantes y la práctica médica”, indicaron.

No puede pasarse por alto que Lotocki intervino quirúrgicamente a Pamela Sosa el 26 de noviembre de 2008, a Silvina Luna los días 3 de octubre de 2011 y 23 de noviembre de 2011, a Estefanía Xipolitakis el 20 de marzo de 2014 y a Gabriela Trenchi el 7 de agosto de 2015, y que todas ellas acusaron haber sufrido gravísimos padecimientos con puntos en común luego de las intervenciones”, afirmaron los camaristas.

También puntualizaron que “ocultó o no informó a sus pacientes” que el uso de la sustancia “podía generar los granulomas resultantes” en las mujeres que fueron operadas por él. “Las acciones tratadas en este apartado se encuentran debidamente acreditadas”, dictaminaron.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias