TEMAS DE HOY:

|

Las imágenes de Taylor Swift desnuda que se viralizaron en las redes fueron realizadas con IA

Tras la viralización, sus fans lanzaron una contraofensiva en redes con el hashtag #ProtectTaylorSwift para inundarla con imágenes positivas.

Lunes, 29 de enero de 2024 a las 16 03,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 29 de enero de 2024 a las 16 03,

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) al mundo actual marcó el comienzo de una nueva era que traspasa distintas barreras sociales, y una de ellas es la de poder comprender cuando algo es real o simplemente es creado. 

La nueva víctima de esta tecnología es la cantante norteamericana Taylor Swift, quien se encontró con imágenes sexuales falsas (conocidas como deepfakes, que son imágenes o videos alterados con IA para que parezcan reales). Las mismas fueron publicadas en redes sociales como X (ex Twitter) y eran en diferentes escenarios o junto con su pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce.

Una de esas imágenes fue vista 47 millones de veces en X, antes de su eliminación el jueves. Según medios estadounidenses, la publicación estuvo visible en la plataforma durante aproximadamente 17 horas.

Tras la viralización, la base de fans de los "Swifties" se movilizó rápidamente y lanzó una contraofensiva en la plataforma con el hashtag #ProtectTaylorSwift para inundarla con imágenes más positivas de la estrella del pop.

A su vez, la propia red social emitió un comunicado de cumplimiento de seguridad y tomó la medida radical de eliminar a las cuentas que estaban difundiendo estas fotografías truchas, después de que muchos seguidores de Swift la reportaran.

El grupo de detección de deepfakes Reality Defender reconoció encontrar mucho material pornográfico no consensuado que representaba a Swift, particularmente en X, hasta incluso llegaron a Facebook, propiedad de Meta, y a otras plataformas de redes sociales.

"Desafortunadamente, se extendieron a millones y millones de usuarios, incluso para cuando algunas de ellas fueron eliminadas", dijo Mason Allen, jefe de crecimiento de Reality Defender.

Las imágenes más compartidas estaban relacionadas con el fútbol, y mostraban a Swift pintada o ensangrentada de una forma que la cosificaba y, en algunos casos, infligía un daño violento a su imagen de deepfake.

Los investigadores han dicho que el número de deepfakes explícitos ha crecido en los últimos años, ya que la tecnología utilizada para producir tales imágenes se ha vuelto más accesible y fácil de usar. 

El comunicado de X tras las imágenes falsas de Taylor Swift desnuda

En un comunicado, X aclaró que “publicar imágenes de desnudos no consensuales (NCN) está estrictamente prohibido” en su plataforma. “Tenemos una política de tolerancia cero hacia ese contenido”, aclaró la red social que pertenece al empresario Elon Musk.

Asimismo, X afirmó que estaba “eliminando activamente todas las imágenes identificadas y tomando las medidas apropiadas contra las cuentas responsables de publicarlas”.

Además, resaltó que estaba “vigilando de cerca la situación para garantizar que cualquier otra violación se aborde de inmediato y se elimine el contenido”

Ante esta situación, la cantante aún no se pronunció al respecto y tampoco decidió si emprenderá acciones legales contra los autores del hecho.

Últimas noticias