Este domingo 17 de agosto se presentará en Argentina (entradas para su show en el C Art Media acá) uno de los músicos que revolucionó la industria musical de la última década, llevando el virtuosismo a las radios y playlists más populares del planeta.
Stephen Lee Bruner, mundialmente conocido como Thundercat, es un bajista, productor y compositor que lleva años lanzando discos elogiados de manera unánime. También es la persona detrás de varios momentos clave de la música contemporánea. ¿Viste el famoso Tiny Desk de Mac Miller? Él era quien ejecutaba ese poderoso bajo atigrado amarillo de 6 cuerdas. ¿Escuchaste To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar, considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos? Él también estuvo ahí, desplegando su magia con el bajo y cumpliendo el rol de productor en algunas canciones.
Bruner proviene de una familia de músicos. Su papá fue baterista y participó en proyectos junto a The Temptations, Gladys Knight, Diana Ross y The Supremes. Su madre era percusionista y flautista. Su hermano menor fue bajista de la —¿disuelta?— banda The Internet y actualmente hace música bajo el seudónimo Kintaro. El hermano mayor, Ronald Jr., siguió los pasos de Ronald Sr. y también es baterista. Incluso ganó un Grammy a Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo en 2011 con la Stanley Clarke Band.
El virtuosismo estaba en la sangre y en el aire de su hogar en Los Ángeles. A los 4 años comenzó el romance que lo marcaría para siempre: tocó el bajo por primera vez. Eran los comienzos de los 90 cuando un pequeño Stephen ensayaba sus primeras líneas mientras crecía viendo la serie Thundercats en televisión, un guiño que influiría en su apodo. Su primer éxito llegaría en Alemania a los 15 años con la boy band No Curfew. Luego, su hermano mayor lo invitaría a unirse a la legendaria banda de thrash metal Suicidal Tendencies.
Poco a poco ganó terreno en la escena musical de Los Ángeles, viajando junto a un amigo en un auto destartalado por toda la ciudad. Ese amigo era nada menos que Kamasi Washington, hoy reconocido como el saxofonista más importante del mundo.
Su primer álbum solista, The Golden Age of Apocalypse, llegó en 2011 con una producción modesta pero potenciada por la creatividad inmensa de Thundercat. Dos años después lanzaría Apocalypse, su primera gran explosión artística. Con un sonido más pulido y cohesivo, demostró que estaba listo para las grandes ligas. El gato mostró sus garras.
Todo cambiaría a principios de 2017 con su tercer disco de estudio, Drunk. Aquí se consagró como compositor completo, logrando canciones más sólidas y fusionando géneros que van del soul al funk y al indie-pop. Medios especializados como BBC Radio 6 y Passion of the Weiss lo nombraron disco del año. Vertiginoso, impredecible y lleno de melodías contagiosas, es considerado una obra maestra de la década pasada. El gato mostró sus dientes.
En 2020, la pandemia y la pérdida de amigos cercanos —entre ellos Mac Miller— marcaron un giro oscuro en su vida. De allí nació su cuarto álbum de estudio, It Is What It Is, reflejo de una etapa de depresión y alcoholismo. Este trabajo mostró el lado más sensible y melancólico del artista, con un sonido nocturno que le dio el mayor éxito de su carrera: Funny Thing.
Hoy, Thundercat está sobrio, adoptó el veganismo y practica kick boxing. Participó en An Evening With Silk Sonic de Bruno Mars y Anderson .Paak, además de colaborar con Gorillaz y Justice. El gato mostró su carácter y el mundo ya conoce su majestuosidad.
