TEMAS DE HOY:

|

Iberoamérica contra la Ley Ómnibus en apoyo a la INCAA

Más de 10 países del mundo cinematográfico se expresaron en contra de la Ley Ómnibus que afectará al cine argentino.

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 16 17,

Por Redacción

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 16 17,

En un acto de respeto y apoyo al cine nacional, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) se expresó en contra de la llamada Ley Óminibus.

Conformada por 13 países de la región (Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Guatemala, México, República Dominicana, Venezuela, Portugal y España) y siete mil miembros de la industria audiovisual y cinematográfica, la entidad se mostró a favor de nuestro cine y en contra de cualquier ley que la afecte.

"Es profundamente preocupante el proceso hecho público por las autoridades, respecto a la eliminación de recursos económicos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro, entre otras medidas. Estas acciones, estimamos que afectarán significativamente la producción artística de un país que es un referente de riqueza cultural en todos los órdenes" expresa el comunicado compartido en su cuenta oficial de Instagram.

Por su lado, el director argentino ganador del Globo de Oro a Mejor película extranjera por "Argentina, 1985", Santiago Mitre, se expresó en el plenario de comisiones de diputados. "El cine no pide plata. Pide que se mantenga la Ley que le permite autofinanciarse", remarcó.

"Las películas argentinas se exportan a todo el mundo, son reconocidas en todo el mundo, generan divisas, trabajo de calidad y valor agregado. Le dan visibilidad a nuestro país, generan admiración. ¿Por qué queremos destruir eso? ¿Para qué? Argentina es el país que más nominaciones al Oscar tiene en la región y esos es posible porque hay una Ley de Cine, que sostiene y fomenta su existencia".

Durante la premiación de los Globos de oro, el director también se expresó a favor de la democracia. No solo agradeció el reconocimiento y el premio, sino que también le dedicó unas palabras a la democracia y la pelea por vivir en ella. "Me encantaría poder hablar en español, pero creo que tengo que hablar en Inglés. No, bueno. Muchas gracias a Hollywood Foreing Press. Esto es increíble y muy signigicativo, estoy contento de estar acá y quiero compartirlo con mi equipo, con mi gente. Con todo el equipo que seguramente está viendo en Argentina y todos los actores. Tuve un gran privilegio de compartir esta película con Ricardo Darín, uno de los mejores actores del mundo. y lo quiero. Es increíble".

Para finalizar, manifestó: "Quiero compartir esto con toda la gente que desde la dictadura están peleando para vivir en democracia en Argentina.  Que siguen peleando. Creo que la democracia es algo por lo que necesitamos seguir peleando".

El discurso de Ricardo Darín en los Globos de Oro

"Muchas gracias, estoy muy orgulloso por esto. Gracias, los quiero. Voy a decir dos palabras en español para mi gente. Para toda la gente en Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría", expresó el actor. En su momento, hubo cierta polémica debido a que en el instante en el que empieza a hablar, la organización del evento comenzó a subir y cambiar la música. Lo sucedido fue tomado como un acto irrespetuoso por parte de los televidentes, dado que Darín aún no había terminado de hablar.

Últimas noticias