TEMAS DE HOY:

|

Las históricas "chicas del rock" en defensa de la cultura

Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu encabezaron el festival en defensa del Inamu, los órganos de fomento y la gestión colectiva de la propiedad intelectual.

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 13 10,

Por Redacción

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 13 10,

En el marco del avance del gobierno nacional contra la cultura del país, los artistas se siguen poniendo al hombro la defensa de su arte. En ese marco, se realizó un festival de la Unión de Músicos Independientes (UMI) que incluyó la participación de Fabiana Cantilo, Richard Coleman, Hilda Lizarazu, Fena Della Maggiora, Las Bodas Químicas, Richter, Isabel de Sebastián, Sofia Viola, Barbarita Palacios, Javier Casalla, Lorena Astudillo, Sol Bassa, Juane Pelegrin y Maryta de Humahuaca. 

La cita tuvo lugar en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la emblemática sala del Abasto porteño. 

Ley contra la cultura

”Esta ley trata todo lo que tiene que ver con el fomento a la cultura en general, y a las artes en particular, desde la lógica de mercado. Entonces, se incentiva profundamente la competencia y se trata al arte, o a las producciones artísticas, como si fueran productos hechos en serie”, explicó Diego Boris, uno de los principales impulsores y exvicepresidente de la UMI. Por ejemplo, alguien fabrica vasos y optimiza costos y, entonces, al mismo costo con el que fabrica 50 vasos, logra fabricar 100, entonces cada vaso va a ser más barato y va a poder vender mayor cantidad. Pero esa lógica no puede ser trasladada a las producciones artísticas. Nadie va a componer más canciones, nadie va a escribir más libros". A su vez agregó: 

"Son situaciones que nada tienen que ver con la economía de la cultura, donde cada fomento que se otorga, triplica o cuadriplica la inversión de los propios artistas que llevan adelante sus producciones. Entonces hay algo de base ya que está mal”

Estas expresiones recibieron el apoyo de otros grandes artistas como Susana Rinaldi, Zamba Quipildor, Teresa Parodi o Guillermo Novellis (vocalista de La Mosca). En una nota que también fue firmada por miles de músicos y músicas de todo el país. Encabezados por León Gieco, Elena Roger, Marián Farías Gómez, Victor Heredia, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Lito Vitale, Jairo, Julia Zenko, Liliana Herrero, Hilda Lizarazu, Marilina Ross, Bernardo Baraj, Rodolfo Mederos, Miguel Cantilo, entre muchos otros.

Últimas noticias