TEMAS DE HOY:

|

Los artistas también se ponen de pie contra el ajuste

Cada vez son más las expresiones de artistas de distintas disciplinas, géneros y estilos que manifiestan su rechazo a la Ley Ómnibus 

Miércoles, 24 de enero de 2024 a las 11 52,

Por Redacción

Miércoles, 24 de enero de 2024 a las 11 52,

En un día paradigmático por el contundente paro nacional que se vive en todo el país, es importante darle visibilidad a los artistas que también se están manifestando contra las medidas de ajuste que afectan a la cultura nacional. En ese marco, artistas de toda índole ya expresaron su repudio. 

Entre los más diversos y destacados estuvieron Charly García, Fito Páez, Graciela Borges, Juana Molina, Cecilia Roth, León Gieco, Facundo Arana y más de 20 mil artistas. Todos coinciden en que las medidas ponen en peligro el futuro del arte argentino.  En un emblemático comunicado, expresaron: 

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”

Y continúa: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”. 

Mirada mercantilista

Además, aseguran en el texto que el Gobierno nacional “pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural del país”. Acto seguido, explican: “Arremete contra la cultura, los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural de nuestra Nación”. Y concluye: 

“No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

Otras de las personalidades destacadas que firmaron el comunicado fueron Leonardo Sbaraglia, Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro, Humberto Tortonese, Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil,

Temas de la nota

Últimas noticias