TEMAS DE HOY:

|

Acusan a supermercados de "abusar" con el precio de la papa y la cebolla

Operadores del Mercado Central de Buenos Aires señalaron que los valores de estos productos son "inentendibles".

Miércoles, 06 de septiembre de 2023 a las 14 06,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 06 de septiembre de 2023 a las 14 06,

El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Zeta, acusó a las cadenas de supermercados de "abusar" con los precios de la papa y la cebolla. Además, señaló que esos valores son "inentendibles".

"Es una barbaridad que el kilo de papa esté por arriba de los $200, nos duele esta realidad, que abusen del precio ante la necesidad de la gente", aseguró el dirigente en el programa "Sin relato", que se emite por radio Splendid.

Con respecto a la cebolla, Zeta explicó que lo están cobrando alrededor de los $300 pesos cuando en realidad ese producto "se tendría que cobrar hasta $160".

A modo de ejemplo, el presidente de la Cámara contó que hay un supermercado donde el kilo de papa cuesta $890, precio que, a su criterio, "no solo es un abuso, sino que implica un daño para el consumidor".

El directivo hizo hincapié en el hecho de que aproximadamente el 80% de los comerciantes de frutas y verduras en el Mercado Central son productores directos, lugar donde también se incluyó.

Sin embargo, enfrentan la problemática de lo que él llama “deformadores” de precios, que, en su opinión, son los supermercados, al aumentar desmesuradamente los precios de los productos básicos.

Estas declaraciones ponen de manifiesto una creciente preocupación en el Mercado Central de Buenos Aires sobre la accesibilidad de productos esenciales para la población, ya que, semanas atrás habían anunciado una rebaja del 20% en precios de frutas y verduras 

Esta medida trajo un gran alivio ya que, tras la devaluación del dólar oficial, hubo aumento de precios en distintos sectores, y este fue la excepción.

"Hemos decidido retrotraer los precios un 20% y acompañar las medidas que ha tomado el Gobierno para que la gente pueda acceder a alimentos dentro de lo que nosotros tenemos", explicó en diálogo con IP Claudio Mollo, presidente de la Cámara de Operadores Frutihortícolas Mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires (Combaires).

El presidente de Combaires señaló destinan un porcentaje de la producción para vender a esos precios solamente en el Mercado Central durante este período.

Mollo explicó que bajaron el precio del tomate, la papa, la lechuga, el anco y la zanahoria, aunque aclaró que "el acuerdo es hasta la semana que viene inclusive y después irán variando los artículos para variar la canasta también".

Últimas noticias