TEMAS DE HOY:

|

Aguinaldo: cuál es la fecha límite para cobrar el medio sueldo complementario

Durante el mes de junio, los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados, percibirán el ingreso.

Sabado, 27 de mayo de 2023 a las 12 28,

Por Redacción

Sabado, 27 de mayo de 2023 a las 12 28,

La llegada del mes de junio es, quizá, las mas esperada por los trabajadores en relación de dependencia, tanto de los sectores públicos como privados, como así también para jubilados y pensionados, que percibirán en los próximos días el primer Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 27.073, el primer pago del aguinaldo, deberá ser abonado hasta el 30 de junio, y prevé un posible extensión, de hasta cuatro días hábiles. Esto quiere decir que durante la primer mitad del año, el pago de SAC, puede demorarse hasta el 6 de julio.

Para el caso de los trabajadores y/o trabajadoras de casas particulares, el primer tramo del Sueldo Anual Complementario, podrá ser abonado hasta el último día hábil del mes de junio.

Cuánto cobro de aguinaldo

El aguinaldo, es la percepción de un sueldo complementario extra, que se abona anualmente dividido en dos tramos, el primero durante el mes de junio y el restante en el mes de diciembre.

El importe a percibir en cada semestre, corresponde al cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual obtenida durante los seis meses previos. Dentro de este cálculo, se incluyen los ingresos por horas extras y comisiones, y se excluyen los ingresos no remunerativos, como viáticos o ropa de trabajo.

Cómo calcular el aguinaldo

La forma de calcular el monto del aguinaldo es, dividir el monto del salario, sin incluir los ingresos no remunerativos, por 12. Luego se debe multiplicar ese resultado por los meses trabajados.

Un ejemplo sería: si el mejor salario del primer semestre de 2023, equivale a $100.000, el medio aguinaldo de junio corresponde a 100.000/12 x los 6 meses trabajados. En este caso, el monto del aguinaldo será de $50.000.

Temas de la nota

Últimas noticias