TEMAS DE HOY:

|

Alemania busca reactivar su economía con un paquete de estímulos por US$ 7.600 millones

Lo que sucede en el país europeo es que el crecimiento en el segundo trimestre fue nulo y podría ser el único gran país industrializado en sufrir una recesión este año.

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 16 09,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 16 09,

Tras el estancamiento en la economía de Alemania, el canciller, Olaf Scholz, anunció este martes un paquete de estímulos por un monto que superará los US$ 7.600 millones hasta 2028.

El paquete de estímulo fiscal que busca reactivar la economía, estará destinado a las pequeñas y medianas empresas, detalló Scholz en un seminario del gobierno de coalición en el castillo de Meseberg, cerca de Berlín.

Lo que sucede en el país europeo es que el crecimiento en el segundo trimestre fue nulo y podría ser el único gran país industrializado en sufrir una recesión este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En esta coyuntura, es muy importante que el gobierno federal lance una ofensiva para estimular el crecimiento de nuestro país, y garantizar que las empresas tomen sus decisiones de inversión”, afirmó Scholz ante la prensa, en declaraciones citadas por las agencias France Presse y Bloomberg.

La coalición gobernante, que está formada por socialdemócratas, verdes y liberales, tomó diferentes medidas en varios sectores con la intención de detener el ascenso de la alianza conservadora CDU/CSU y de la fuerza de ultraderecha Alternativa para Alemania, las cuales se ubican primera y segunda en las últimas encuestas, respectivamente.

Detalles del programa económico alemán

El programa que impulsa la potencia europea constará de diez puntos, entre los que se destacan incentivos a la investigación, y una mejora de la deducción fiscal aplicada a las empresas por eventuales pérdidas.

Además, se facilitará el acceso de las nuevas empresas a los mercados de capitales y se subsidiaran aquellas inversiones amigables con el medio ambiente, buscando ayudar a las empresas a que reduzcan las emisiones.
 

La situación laboral e industrial en Alemania

En Berlín tienen como objetivo lograr la aprobación en el Parlamento de un proyecto de ley sobre inmigración cualificada, que buscará atraer y facilitar la llegada de nuevos empleados desde el exterior. Esta medida es muy necesaria ante la falta de mano de obra.

Sobre el desempleo, el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, anunció que el subsidio a los desocupados tendrá un aumento de más 12% el año próximo. De esta forma, la cifra ascenderá de 502 a 563 euros.

“Especialmente en tiempos de crisis y convulsión hay que poder confiar en el Estado de Bienestar”, manifestó, según indicó la agencia DPA.

Respecto a la industria, el gran pilar de la economía alemana que sufrió duramente en los últimos dos años la disparada de los precios de la energía, el gobierno quiere seguirles garantizando a las empresas un suministro a un precio abordable, a través de subsidios temporales.
 

Últimas noticias