TEMAS DE HOY:

|

Alivio en el mercado tras inicio de semana caótico

Fuerte recuperación de los activos argentinos, después del monumental desplome de los primeros dos días de la semana. Los dólares alternativos se mantienen estables, bajo un monitoreo muy estricto del Ministro Massa. 

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 23 52,

Por Redacción Economía

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 23 52,

Siguen dominando los días de altísima volatilidad en las variables financieras, a pesar de que hoy se vivió una jornada de euforia después de lo que parecía ser una jornada llena de nubarrones. Sobre el mediodía se revirtió la tendencia por el ingreso de fondos que vieron precios de oportunidad después de dos rondas con desplomes monumentales en las paridades de los bonos hard dollar.

Fuerte recuperación en los mercados emergentes, después de dos días de caída fenomenal. Se mantiene la tensión financiera entre las principales plazas globales, con un dólar que se fortalece. El nerviosismo es tal, que hoy el Banco de Inglaterra anunció la recompra de bonos, para sostener sus precios.

Los títulos argentinos empezaron el día con otro contexto de desplome, pero rápidamente recuperaron. Registraron una suba promedio del 3,8%. Aún así en la semana acumulan una merma del 16% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos hoy mostró una leve baja de menos de medio punto. El riesgo país bajó un 1% hasta los 2.665 puntos básicos. En el mes sube fuerte un 11,6%.

Las acciones argentinas en dólares replicaron la recuperación en el marco de un buen contexto para la renta variable en todo el mundo. El índice Merval de las acciones líderes mejoró 1,2% en dólares. En el último mes este índice acumula una caída del 3,6% en moneda dura.

En cuanto a los segmentos paralelos de dólar, se viven días de cierta tranquilidad con expectativas de cómo se va a procesar el exceso de liquidez en plaza terminado el Dólar Soja. El Dólar MEP subió $1 hasta los $298. El CCL creció $1 cotizando en $307. En cambio el Blue se mantuvo estable en $290.

Hoy el BCRA adquirió U$S 300 millones en el mercado de cambios, con un acumulado de alrededor de U$S 4.200 millones en el mes. Las reservas escalan a U$S 36.836 millones. Continúa sólido el esquema de ‘Dólar Soja’ modificado por Massa. Hoy las cerealeras liquidaron alrededor de U$S 357 millones en el mercado de cambios y suman aproximadamente U$S 6.592 millones en el mes. El viernes finaliza el esquema Dólar Soja, con lo cual se espera que se aceleren las operaciones.

En el plano internacional, hoy la libra esterlina revirtió su curso y subió ante el dólar el miércoles, luego de la compra de bonos públicos por parte del Banco de Inglaterra (BOE), lo que permitió que el progreso del dólar se desvaneciera en términos generales después de haber tocado un nuevo máximo de 20 años.

El BoE dijo que recibió ofertas por valor de 2.587 millones de libras (2.780 millones de dólares) en su primera operación de recompra de bonos destinada a estabilizar el mercado, y había aceptado solo 1.025 millones de libras. El banco central se había comprometido a comprar tantos bonos del gobierno a largo plazo, conocidos como gilts, como fuera necesario entre el miércoles y el 14 de octubre.

Mientras los mercados trataban de entender qué significaba esto para la libra, la moneda se subió a una montaña rusa durante la sesión del miércoles, subiendo hasta 1,09165 dólares y cayendo hasta 1,05390 dólares. Cotizó finalmente con un alza de 1,51% a 1,08921 dólares.

Últimas noticias