TEMAS DE HOY:

|

Allanaron tres cuevas del microcentro porteño que "coordinaban la suba del dólar blue" con "El Croata" Rojnica

Los allanamientos fueron en Esmeralda 1080 y los dos restantes en avenida Corrientes al 456 y al 345, informaron fuentes oficiales.

Viernes, 10 de noviembre de 2023 a las 15 49,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 10 de noviembre de 2023 a las 15 49,

Este viernes se llevaron a cabo nuevos allanamientos en dos domicilios del microcentro porteño y uno en Barrio Norte, que operaban como cuevas vinculados a la red delictiva de Ivo Esteban Rojnica, alias el "Croata".

Los allanamientos fueron en Esmeralda 1080 y los dos restantes en avenida Corrientes al 456 y al 345, informaron fuentes oficiales. Participaron efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y agentes de la Aduana, tras ser ordenados por la Justicia en lo Penal Económico.

Esas cuevas, informaron, "coordinaban la suba del dólar blue" con "El Croata" Rojnica, el cual fue procesado con prisión preventiva por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos.

También fue procesado con prisión preventiva otro de los acusados: Federico Pulenta. Sin embargo, según la resolución de 389 carillas firmada la noche del miércoles y a la que tuvo acceso Télam, el juez en ambos casos dispuso que se cumpla con arresto domiciliario y tobillera electrónica, tras el pago de una fianza de $ 100.000 millones.

Villena resolvió enviar la investigación a su par porteño Marcelo Martínez De Giorgi tras declararse "incompetente" para seguir con el caso.

En ese aspecto, recordó que la fiscalía de Lomas de Zamora a cargo de Cecilia Incardona había planteado que la causa tenía que tramitarse en la ciudad de Buenos Aires, algo a lo cual adhirieron las partes por lo que consideró su decisión "tácitamente consentida", es decir, dedujo que no sería apelada en ese aspecto.

De esta forma, la investigación quedó en manos de Martínez De Giorgi, quien ya investiga a Rojnica por manejar una "cueva" en el microcentro porteño, pero se había negado a detenerlo por no existir a su criterio riesgos procesales.

Villena procesó a Rojnica y Pulenta como "coautores" de asociación ilícita en calidad de jefe, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada.

En cuanto a un tercer detenido en la causa, Agustín Estrada Palomeque, se le dictó falta de mérito y se dispuso su "inmediata libertad", aunque seguirá bajo investigación.

Últimas noticias