TEMAS DE HOY:

|

Álvares Agis: "Hay que incumplir el acuerdo con el Fondo"

El economista alertó que la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe incumplir porque demandará un mayor esfuerzo fiscal

Martes, 14 de marzo de 2023 a las 11 17,

Por Redacción

Martes, 14 de marzo de 2023 a las 11 17,

El director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió que se debe "incumplir el acuerdo con el Fondo" Monetario Internacional (FMI) porque es perjudicial para el país.

El economista aseguró que el nuevo acuerdo es riesgoso para la argentina porque mantienen la meta del déficit fiscal en un momento en que bajará la recaudación producto de la caída de las retenciones por la sequía.

Agis remarcó que "el acuerdo debería cambiar porque la situación cambió drásticamente". Además, agregó que las condiciones actuales son "muy graves". "Argentina va a enfrentar la peor sequía del siglo con una pérdida de 20.000 millones de dólares", afirmó Agis en una entrevista con el El Destape Radio

LAS EXIGENCIAS DEL FONDO

El exviceministro de Economía de Cristina Kirchner explicó que el FMI pide "mantener la dinámica de gasto cuando se sabe que Argentina va a perder muchísima recaudación por la caída de las retenciones".

Agis recalcó que se cambió la meta de reservas que "ya era incumplible desde antes" y sostuvo que lo más grave es que se mantiene la meta del déficit fiscal. "Nos están dando fósforos en medio de la crisis", indicó.


¿QUE PUEDE OCURRIR CON ESTE ACUERDO?

El economista recomendó pedir al FMI un desembolso por la crisis en materia productiva. “Planteemos una política compensatoria porque vamos a pasar un 2023 complicado”, advirtió. En ese sentido, agregó que si esos son los parámetros prefiere "incumplir los acuerdos con el fondo”.

“Este año con la peor sequía del siglo deberíamos bajar las retenciones. No las  podemos bajar porque el fondo quiere que tengamos la misma meta fiscal. Cambiaron las circunstancias y no podemos someter  a la ciudadanía argentina a sufrir los impactos de la peor sequía del siglo sin hacer nada”, indicó.

¿CÓMO ES EL NUEVO ACUERDO CON EL FMI?

El Gobierno acordó con el FMI una reducción de casi US$ 2.000 millones en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 por el efecto de la sequía sobre las exportaciones, al tiempo que mantuvo sin cambios la meta de 1,9% del PBI de déficit fiscal para este año, informó el organismo multilateral.

La decisión forma parte del acuerdo a nivel técnico alcanzado por las autoridades argentinas y el personal del FMI sobre la cuarta revisión bajo el acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en ingles) de 30 meses de Argentina, que deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral en las próximas semanas.

Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 5.300 millones (correspondientes a 4.000 millones de DEG, Derechos Especiales de Giro).
 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias