TEMAS DE HOY:

|

Anses: Nuevo aumento del 20,87% para 17 millones de jubilaciones, pensiones y asignaciones

Según ANSES, el próximo mes los jubilados percibirán el medio aguinaldo, por lo que quienes tengan un mínimo recibirán en total $213.569. A cuánto llegará la mínima

Viernes, 10 de noviembre de 2023 a las 17 28,

Por Fedra Molaro

Viernes, 10 de noviembre de 2023 a las 17 28,

En la tarde de este viernes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció el cuarto y último aumento anual para jubilados y pensionados que será del 20,87%, aumento que estará vigente desde el 1º de diciembre.

Las jubilaciones y pensiones mínimas que alcanzan a 5,5 millones de personas (73% de los titulares) recibirán un bono de $55.000 durante el mes de diciembre. En este sentido, el organismo aclaró que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.713.

A su vez, se informó que desde el próximo mes cobrarán medio aguinaldo, por lo que quienes tienen un haber mínimo recibirán $213.569. En el caso de que la persona tenga PAMI, cobrará los $15.000 del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

Según el organismo, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos, es decir, sin moratorias ni Plan de Pago, percibirán el complemento a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que será de $22.207.

En este sentido, recibirán $182.920 (complemento más haber mínimo y refuerzo) sumado al medio aguinaldo.

Cabe señalar que la movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, titulares de asignaciones universales y familiares (Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares Contributivas, Asignación por Embarazo).

Es así que la jubilación mínima tendrá un aumento interanual de 167%, desde diciembre 2022 hasta diciembre 2023, por lo que se ubicará por encima de la inflación del período, según remarcó la ANSES.

Aumento en la Asignación Universal por Hijo desde diciembre

Por último, con este incremento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $20.661. También impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días.

Nuevos créditos de Anses

Días atrás, desde el organismo comunicaron las actualizaciones sobre los Créditos ANSES con nuevos montos  Los créditos para trabajadores en relación de dependencia pasaron a ser de hasta $1.000.000, y los de jubilados y pensionados de $600.000.

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, de hasta 250 mil pesos, con una TNA del 29%, que significa un tercio de la que se ofrece en el mercado, y optar por devolverlo en hasta 24, 36 o 48 cuotas.

Además, las y los trabajadores en relación de dependencia que no se encuentren alcanzados por el impuesto a las Ganancias (con salarios no mayores a $1.980.000 brutos) podrán solicitar un crédito de hasta 1 millón de pesos, con una tasa subsidiada por el Estado Nacional del 50% en 24, 36 o 48 cuotas, que se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo de la persona solicitante. Anteriormente, podían solicitar hasta $400.000 las y los trabajadores con ingresos no mayores a $700.875 (brutos).

Massa con jubilados

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, participó en la tarde de este viernes de un encuentro con jubilados en la localidad bonaerense Monte Grande donde habló de la importancia de un Estado presente que "cuide los derechos de los jubilados".

"Que vivan bien los jubilados para mi no es solamente una obligación como gobernante sino un mandato familiar", puntualizó.

En el cierre, manifestó: "Quiero que como sociedad, como Estado, nos hagamos cargo de nuestros jubilados, los cuidemos, los protejamos, tengan derecho a los medicamentos gratuitos, puedan viajar, tener una mejor jubilación".

Temas de la nota

Últimas noticias