TEMAS DE HOY:

|

Argentina acordó la ampliación del swap con China por U$D 6.500 millones

La activación de este nuevo tramo será de libre disponibilidad y será clave para fortalecer las reservas de Banco Central y en la intervención del mercado cambiario.

Miércoles, 18 de octubre de 2023 a las 09 14,

Por Matías Danura

Miércoles, 18 de octubre de 2023 a las 09 14,

Este miércoles, se confirmó que el Gobierno Nacional acordó la ampliación del uso del swap con China por 47 mil millones de yuanes, lo que serían 6.500 millones de dólares para libre disponibilidad. Se trata de un acuerdo clave para fortalecer las reservas de Banco Central y en la intervención del mercado cambiario.

Según confirmó lo confirmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras el encuentro que mantuvo con su par chino Xi Jinping, se trata de un monto mayo al que el Gobierno argentino había solicitado. "China nos amplió el monto y en lugar de u$s5.000 millones, recibiremos 6.500 millones", aseguró el mandatario.

La activación del nuevo tramo, se dio en el marco del Memorandum of Understanding (MOU) que activó el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce con su par local, Pan Gongsheng. 

En este sentido, el mandatario nacional, remarcó la importancia de la relación bilateral con el Gobierno popular chino y aseguró que "cada vez que pasamos un momento difícil el Gobierno de Xi Jinping nos brindó su apoyo". Además, declaró que se trata de un acuerdo "importante para que la producción no se detenga" y que llega al mismo tiempo que "algún loco acá propone romper relaciones con ese país y otros que nos han ayudado en estos tiempos difíciles".

Ante un panorama delicado en lo económico y con la tensión cambiaria que la semana pasada llevo al dólar paralelo por encima de los $1.000 y que derivó en una serie de operativos sobre distintas operadoras financieras de la ciudad de Buenos Aires, este acuerdo entre el Banco Central y el Banco Popular Chino, significa un alivio para las reservas, como así también para afrontar los vencimientos de octubre con la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y para hacerle frente a la corrida cambiaria del tipo de cambio informal.

Últimas noticias