TEMAS DE HOY:

|

Argentina dio un nuevo paso en el ingreso al Banco de los BRICS: ¿cuándo podría recibir financiamiento?

El objetivo es conseguir nuevas formas de financiamiento, que no tengan los condicionamientos y presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 13 11,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 13 11,

Con la intención de que Argentina integre al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB), una herramienta que podría servir para mejorar las condiciones de financiamiento, el presidente Alberto Fernández se reunió con la titular de la entidad, Dilma Rousseff, en Shanghái, y presentó el pedido de ingreso.

Esa reunión se trató de un paso más en la intención de poder formar parte de la asociación política, económica y social que integran los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Se trató de un paso adelante, pero con un largo camino por recorrer y con plazos inciertos para la aceptación como miembro activo.

Fuentes de la comitiva que acompañó a Alberto Fernández a la reunión con la titular de la entidad, Dilma Rousseff, en Shanghái, la integración del país no tiene fecha. "Trajimos la primera nota, esto tiene pasos. Es la intención de querer sumarnos", aseguró un dirigente argentino en diálogo con Noticias Argentinas.

Lo que sigue ahora es que el directorio del organismo internacional debe aprobar la incorporación de Argentina, para luego empezar una instancia de negociación que establezca los términos de ese ingreso. Y en esa negociación, el país debe hacer su aporte de capital para poder ser parte y también para comenzar a ser beneficiado con créditos, algo que todavía no se habló.

"Es una alegría muy grande recibir al presidente Alberto Fernández en la sede del Banco de Shanghái. Presentó el pedido de ingreso de Argentina al banco, que será examinado por el consejo de administración", resaltó Rousseff.

Ese banco tiene un fondo de reserva de contingencia para contribuir con sus socios que estén en apuros, pero hasta el momento no se utilizó.

El ingreso de Argentina a los BRICS significaría una oportunidad histórica, ya que contaría con otras posibilidades de financiamiento, y no sería dependiente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo del país es ese, poder acceder a nuevas formas de financiamiento, que no tengan los condicionamientos y presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, las próximas elecciones presidenciales en Argentina van a jugar un papel muy importante, ya que en la comitiva son conscientes de que el proceso no avanzará si Sergio Massa no es el próximo presidente, ya que los otros candidatos posibles no tienen siquiera intenciones de incorporarse al bloque.

Bullrich: "Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS"

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dejó en claro su postura sobre el ingreso de Argentina a los BRICS, durante su exposición ante empresarios y ejecutivos de los Estados Unidos, en un foro organizado por el Consejo de las Américas.

 “Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS, introdujo.

Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional; Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”, enfatizó.

Milei rechazó el ingreso de Argentina a los BRICS: "No nos vamos a alinear con comunistas"

Por su parte, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Mileiquien logró más votos en las PASO, también expresó su rechazo del ingreso a los BRICS.

"Nuestro alineamiento es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", sostuvo Milei, quien plantea la necesidad de romper relaciones con China y Brasil.